post-title Botox en Parálisis Cerebral https://centrodecirugia.org/wp-content/uploads/inybx.png 2017-09-07 07:59:26 yes no Posted by

Botox en Parálisis Cerebral

El efecto transitorio de la Toxina Botulínica en la Parálisis Cerebral En el Centro de Cirugía Especial de México, IAP hemos aplicado la toxina botulínica en Parálisis Cerebral y comprobamos un resultado excepcional así como una mejoría sorprendente en la movilidad de los niños con problemas de espasticidad. El único problema es: el efecto transitorio,

Posted by

El efecto transitorio de la Toxina Botulínica en la Parálisis Cerebral

En el Centro de Cirugía Especial de México, IAP hemos aplicado la toxina botulínica en Parálisis Cerebral y comprobamos un resultado excepcional así como una mejoría sorprendente en la movilidad de los niños con problemas de espasticidad. El único problema es: el efecto transitorio, cada vez menos efectivo y se requiere una mayor dosis para lograr el mismo efecto.

Por otro lado, la aplicación gratuita de Toxina Botulínica en hospitales de la Seguridad Social es útil para posicionar políticamente a los gobernantes en turno, ofrece la falsa idea de un tratamiento exitoso, definitivo y realmente sólo funciona por 1 año si el médico sabe diluirla e inyectarla adecuadamente. Si el médico aprendió solo o fue “entrenado” por los médicos del laboratorio fabricante de Botox, les venden la idea de diluciones mínimas, sitios de inyección específicos difíciles de ubicar y fomentan la aplicación de uno o más frascos en un solo niño. Esto genera resultados por 6 meses o menos, por no aplicarlo adecuadamente o de forma inexacta.

Otro problema es el costo, no tiene lógica invertir 6 mil pesos (300 USD) en un frasco de toxina botulínica más el costo del doctor, la enfermera, las instalaciones, jeringas, etc., multiplicado por miles de niños para sólo lograr un efecto benéfico transitorio de 6 meses o menos. Hay hospitales y centros de terapia o rehabilitación donde ofrecen aplicarla cada 3 meses, lo cual muestra la ineficiencia para el manejo y aplicación de este medicamento. Peor aún, hay instituciones las cuales fueron fundadas y cuya labor asistencial solo es conseguir el Botox, porque les vendieron la idea de la primera aplicación donde se logra un resultado sorprendente transitorio. Los padres suponen un tratamiento permanente y no les informan sobre la eficacia cada vez menor en cada aplicación por el problema de la formación de anticuerpos contra “Botox”, el cual se explica a continuación.

La gente debe ser informada sobre el problema de la Toxina Botulínica marca “Botox”, la cual contiene un complejo proteínico en su fórmula, capaz de producir la formación de anticuerpos. Esta es la razón por la cual cada vez dura menos el efecto y es necesario aplicar mayores cantidades para lograr el mismo efecto. No se deben olvidar las publicaciones médicas internacionales donde se alerta sobre la posibilidad de muerte en niños tras la aplicación de 2 o más frascos de Botox.

Otro problema es el Botox pirata o falsificado, sea en China, en Rusia o en otros países. Hay otros tipos con nombres iguales o parecidos cuyo contenido no tiene la misma calidad ni logra el mismo efecto. Esta es la razón por la cual el laboratorio fabricante agregó hologramas al frasco, para ser distinguido del medicamento pirata.

Si el dinero invertido en Toxina Botulínica para niños con Parálisis Cerebral se invirtiera en Cirugía Mínimo Invasiva desarrollada en el Centro de Cirugía Especial de México, IAP, el beneficio del tratamiento es para siempre, no por 3 o 6 meses. El beneficio extra de corrección del estrabismo, lograr hablar, lograr caminar, mejorar su posición al estar acostados, sentados o al caminar, dormir mejor, dejar el pañal, lograr una mejor coordinación muscular y reintegrarse socialmente a su entorno, familia y escuela no se logra con Toxina Botulínica ni con terapias en centros de rehabilitación, sino solo con Cirugía Mínimo Invasiva.

Es un error el gasto en toxina botulínica por parte de los gobiernos e instituciones porque sólo hacen más ricos a los laboratorios. El beneficio a los niños y la ilusión de los padres solo son transitorios.

El efecto benéfico transitorio de la Toxina Botulínica se logra de manera permanente exclusivamente por medio de Cirugía Mínimo Invasiva con el beneficio de los efectos secundarios positivos de la cirugía jamás logrados con medicamentos, cirugías o toxina alguna.

Una aclaración más, según algunos médicos promotores de Botox afirman la necesidad de más de 2 mil viales inyectados para ser peligrosa la toxina botulínica, sin embargo también es erróneo, pues han habido muertes de niños con Parálisis Cerebral después de la inyección de 2 Viales, incluso la Federal Drug Administration (FDA) desde 2008 inició una revisión sobre la seguridad del Botox en Parálisis Cerebral. (Ver artículo: La FDA revisa la seguridad de Botox tras la muerte de varios niños con parálisis cerebral – El Mundo.es Salud)

La toxina botulínica tiene un efecto positivo, transitorio, con capacidad de controlar la espasticidad, mejorar las contracturas articulares no causadas por deformidades en los huesos. Es importante hacer notar el efecto totalmente transitorio y la necesidad de inyectarlo a intervalos cada vez menores por la formación de anticuerpos y la necesidad de inyectar dosis cada vez mayores para lograr el mismo efecto, con el riesgo que ésto implica.