standard-title Estadísticas de Discapacidad en México Cifras alarmantes de las causas de discapacidad más frecuentes en México

Estadísticas de Discapacidad en México

Cifras alarmantes de las causas de discapacidad más frecuentes en México

Cifras Anuales y Estadísticas de Discapacidad en México

Según la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República, cada año se suman en México, a las más de 10 millones de personas con alguna discapacidad, alrededor de 270 mil personas.

Las personas con discapacidades conforman uno de los grupos más marginados del mundo. Esas personas presentan peores resultados sanitarios, obtienen resultados académicos más bajos, participan menos en la economía y registran tasas de pobreza más altas en comparación con las personas sin discapacidad.

0
Discapacitados por Secuelas de Fracturas
0
Discapacitados por Malformaciones Congénitas Diversas
0
Discapacitados por Secuelas de Enfermedad Vascular Cerebral
0
Discapacitados como consecuencia de Trauma Cráneo-encefálico
0
Discapacitados por Parálisis Cerebral Infantil
0
Discapacitados por Sordera Congénita
0
Total de Discapacitados nuevos anuales en México

Hoy en día la discapacidad se considera una cuestión de derechos humanos. Las personas están discapacitadas por la sociedad, no sólo por sus cuerpos. Estos obstáculos se pueden superar si los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, los profesionales, las personas con discapacidad y sus familias trabajan en colaboración.

En realidad, en México no se cuenta con Censos, Estadísticas, datos o cifras confiables en relación al número de personas con discapacidad, al tipo específico de discapacidad, enfermedad causal, distribución geográfica o distribución por grupos de edades. Tampoco hay un registro confiable del número de médicos especialistas en personas con discapacidad, ni su ubicación o distribución por especialidad médica.

Desde el año 2002 hemos discutido este tema de los graves errores del gobierno de México, pues las cifras de los censos de INEGI están equivocadas en relación al número de personas con Discapacidad.

Según el Censo de Población de INEGI en el año 2000 había en México una población con discapacidad de 2.3 millones de habitantes(?), lo cual representaba un 2.3% de 100 millones de habitantesen México en ese año.

Sorprendentemente en el Censo de 2010, el total de personas con discapacidad aumentó más del 150%, esto es: 5.7 millones.

Tan solo en 10 años se duplicaron los discapacitados en México según INEGI y nadie dice nada???

Estas cifras merecen un comentario…

Si la OMS, dedicada a documentar estadísticas confiables en el mundo dice, 14% de la población de México sufre discapacidad equivalente a 16.5 millones de discapacitados e INEGI dice 2.3 millones en el año 2000 y 5.7 millones en 2010, solo hay una opción, uno de los dos está equivocado y seguramente no será la OMS y esto se demuestra de una manera muy sencilla…

De ser cierta la cifra del Censo de INEGI del año 2000, para el año 2010 tuvimos un aumento en las cifras de discapacidad de más del 150%!!!!! Esto solo tiene una respuesta: las cifras de INEGI están equivocadas, sus cifras están falseadas, mal documentadas o maquilladas.

La desnutrición, la falta de información, las malas condiciones sanitarias de vivienda y los problemas de salud durante el embarazo, son condiciones negativas para una adecuada prevención, diagnóstico y tratamiento de los diversos problemas que producen malformaciones y discapacidad.

Específicamente en México, la OMS ha calculado una población discapacitada del 14%, es decir, más de 16,5 millones de mexicanos padecen alguna discapacidad física o mental.

De acuerdo al INEGI, se considera en promedio 4.5 miembros por familia. Si se permite un margen de error optimista a la cifra de la OMS y se acepta una población de 10 Millones de Discapacitados, la estimación conjunta de estos discapacitados con sus familiares, resulta en una población directamente involucrada de 45%, esta cifra estratosférica corresponde casi a la mitad de la población de México ! !

De ser cierta esta cifra, un aumento de 2.3 a 5.7 millones en solo 10 años, México tendría un grave problema de salud pues la cifra de discapacitados se duplicó en tan solo 10 años y se debe encontrar obligadamente la causa de este aumento catastrófico.

De ser ciertos estos datos, esto implicaría un enorme gasto en salud por los requerimientos de consultas, cirugías, terapias, ayudas técnicas, etc., para atender los casos de discapacidad por este crecimiento desproporcionado UNICO EN EL MUNDO!!!

  • Es IMPOSIBLE la cifra publicada por INEGI…

  • Es IMPOSIBLE duplicar el número de discapacitados en solo 10 años…
  • Es IMPOSIBLE explicar científicamente el duplicado de estas cifras.
  • México NO PUEDE tener cifras de personas con discapacidad menores a las del resto del mundo, es imposible…

 

Lo peor es la realidad, el número de discapacitados en México es TRES VECES lo aceptado por el Gobierno de México y contabilizado por INEGI en el último censo de 2010.

En México, aún existe un grado importante de menosprecio social, gubernamental y en las Instituciones de Salud hacia el Discapacitado. A pesar de contar con hospitales específicos de Ortopedia y Traumatología y Centros de Rehabilitación, es común el mal trato y rechazo hacia las personas con discapacidad, esto lo tenemos documentado en las historias de miles de pacientes al ingresar a tratamiento en nuestra fundación.

En muchos casos, la falta de atención adecuada y oportuna, aunado en ocasiones a la falta de información del problema que sufre el discapacitado, condiciona cambios importantes negativos y altera definitivamente las condiciones de vida familiar, social y laboral.

Las personas con discapacidad en edad laboral tienen el doble de probabilidades de no tener empleo. (Informe Mundial sobre Discapacidad)

Todos en el mundo están preocupados por aumentar la cobertura de salud para las personas con discapacidad pero los gastos serán exorbitantes e imposibles de cubrir. Nadie ha logrado disminuir los costos de atención en un 90%, como lo hemos logrado en el Centro de Cirugía Especial de México, IAP, ésta es la única forma de multiplicar por 10 y aumentar el número de personas beneficiadas con el menor costo posible.