standard-title Laboratorio de Diseño Anatómico Centro de Cirugía Especial de México, IAP

Laboratorio de Diseño Anatómico

Centro de Cirugía Especial de México, IAP

Laboratorio de Diseño Anatómico

Prótesis Oculares (Ojos Artificiales)

Desde el inicio de actividades del Centro de Cirugía Especial de México, IAP, nos han solicitado atención médica varias personas que por diferentes razones han sufrido lesiones en ojos, produciéndoles la pérdida de uno de ellos.

Afortunadamente el cuerpo humano puede suplir y compensar los problemas secundarios a estas lesiones, sin embargo, la repercusión de estos problemas no solo se circunscribe a la pérdida de la función, sino a la alteración que les produce en el ámbito social, familiar y de autoestima, por la lesión deformante.

En el Laboratorio de Diseño Anatómico del Centro de Cirugía Especial de México, IAP diseñamos, fabricamos y personalizamos prótesis para restituir el ojo en aquellos casos donde se ha perdido por diferentes razones, desde defectos de nacimiento, accidentes e infección, hasta las diferentes razones para extirpar por medio de cirugía.

Las prótesis oculares (ojos artificiales) son utilizadas cuando el propio ojo del paciente ha sido removido (enucleado o eviscerado). La pérdida del ojo da lugar a una retracción del saco conjuntival y a deformidades por adherencias de los párpados. El uso de una prótesis ocular previene y resuelve este problema.

Este tipo de prótesis restituyen el volumen, color, apariencia y textura de los ojos a imagen y semejanza del ojo sano.

Según diferentes series publicadas, la frecuencia de personas que han perdido uno o ambos ojos por diferentes causas, se encuentra entre el 0.5 y el 1% de la población.

En México, entre 500,000 y 1 millón
de personas han sufrido la
pérdida de uno o ambos ojos

De acuerdo a los censos poblacionales vigentes, alrededor del 10% de la población del país vive en la Ciudad de México, lo cual equivale a una cifra entre 50,000 a 100,000 personas con este problema.

Es importante a considerar que existe un proceso de duelo al perder cualquier órgano del cuerpo humano, sin embargo la pérdida de un ojo puede acarrear más repercusiones en la esfera psicológica.

La autoconfianza y seguridad en si mismo están identificados con la imagen física y en particular con la cara. La pérdida del ojo por lo tanto puede acarrear una desorganización de la personalidad, pérdida de identidad, deterioro de la autoestima, percepción de incapacidad permanente, aislamiento social y resentimiento.

El ojo determina muchas de las funciones cerebrales relativas a la percepción (detección de rasgos, agrupamiento de objetos) y atención. Por lo tanto la persona puede registrar un periodo de inhabilidad para comprender el exterior y un proceso de introversión.

Es importante anotar que para algunas personas la pérdida de un ojo, puede desencadenar un proceso psicopatológico con cuadros de depresión o ansiedad, e incluso con sintomatología suicida. En el Laboratorio de Diseño Anatómico fabricamos prótesis de Polimetilmetacrilato con tal grado de personalización, que simulamos en forma exacta el ojo sano de la persona, incluyendo color, forma, tamaño, volumen, vasos sanguíneos, lagrimal, etc. Logramos esta similitud a tal grado, que es imposible distinguir entre una prótesis y un ojo sano.

Casos