standard-title Cirugía Mínimo Invasiva en Parálisis Cerebral

Cirugía Mínimo Invasiva en Parálisis Cerebral

Cirugía Mínimo Invasiva en Parálisis Cerebral Infantil

null

RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES

 

pci02Mi hijo es candidato a Cirugía Mínimo Invasiva?

Todo niño con espasticidad es candidato a esta cirugía con la finalidad de prevenir contracturas articulares, mejorar la movilidad voluntaria, muchos casos pueden caminar, hablar, mejorar la atención, coordinar los movimientos voluntarios, mejorar la movilidad fina, sostener el cuello, alinear los ojos y en algunos casos, logar el control de esfínteres.

El caso ideal con posibilidades de lograr grandes cambios es aquel con las siguientes condiciones:

  • Edad entre 6 y 8 años
  • Capaz de mantenerse de pie con ayuda aunque sea sólo por algunos segundos
  • Capaz de pronunciar al menos 3 palabras como “mamá”, “agua”, “leche”

Es muy importante aclarar las posibilidades de mejoría en cada caso. Los niños con lesiones leves, leves-moderadas y en ocasiones moderadas-graves pueden obtener un gran beneficio funcional y lograr destrezas no antes logradas, sin embargo, aquellos niños denominados “de custodia” también obtienen gran mejoría al disminuir sus contracturas, mejorar sus arcos de movilidad y disminuir la tensión en sus músculos y articulaciones pero el grado de lesión cerebral tal vez no permitirá la coordinación suficiente para estar de pie, hablar o caminar. Esta mejoría facilita a los padres su movilización, cambiar de posición, cambiar de ropa, asearlos, bañarlos y acomodarlos en sillas, camas o sillas de ruedas.

Los beneficios más importantes en los niños con esta cirugía son:

  • Mayor facilidad para cambiarles la ropa
  • Mayor facilidad para asearlos
  • Mayor facilidad para posicionarlos
  • Mayor facilidad para sentarlos
  • Mayor facilidad para movilizarlos
  • Mejor calidad de vida para estos niños
  • Mayor calidad de vida para las familias
  • Prevención de deformidades futuras tanto en los casos leves como los más graves

En relación a la Cirugía Mínimo Invasiva en Parálisis Cerebral…

Puede realizarse en todos los casos de Parálisis Cerebral?

No es útil en la parálisis de tipo “hipotónica”. Es útil en todos los casos asociados a Espasticidad o con secuelas de contracturas. Afortunadamente la mayoría de los casos tienen diferentes grados de Espasticidad pudiendo ser beneficiados con este procedimiento.

Esta cirugía es costosa?

La labor asistencial del Centro de Cirugía Especial de México, IAP está dirigida EXCLUSIVAMENTE a realizar cirugía gratuita a niños en condición de pobreza extrema.

Cuando los niños no están en pobreza extrema, cuando tiene el beneficio de ser derechohabiente del IMSS, ISSSTE, PEMEX, ISSEMyM o Seguro de Gastos Médicos Mayores, el Patronato de la institución ha permitido no rechazar a estos niños y brindarles la atención si cubren los costos de cirugía.

El costo de esta cirugía en un Hospital Privado de la Ciudad de México, probablemente superaría los 600,000 pesos (50,000 USD). En el Centro de Cirugía Especial de México, IAP, gracias a donativos de medicamentos, equipo hospitalario, equipo de anestesia, materiales de limpieza, etc., logramos abatir costos hasta en un 90% a 95%.

Cuánto tiempo dura la cirugía?

Dependiendo del número de correcciones por realizar puede durar entre unos minutos y 2 horas. Hay niños con afección de un brazo y una pierna donde el tiempo de cirugía puede ser menor a 30 minutos. En otros casos con afección en sus cuatro extremidades, columna y saliveo excesivo, la cirugía puede durar más de 2 horas. La cantidad de correcciones pueden ser desde 1 hasta 40. En todos los casos los niños son externados después de 4 a 6 hrs.

En cuáles áreas es útil la Cirugía Mínimo Invasiva?

Es útil en todas las articulaciones con contracturas producidas por espasticidad muscular.

Habitualmente son algunas de las siguientes áreas o articulaciones:

  • Columna
  • Hombros
  • Codos
  • Muñecas
  • Dedo pulgar
  • Caderas
  • Rodillas
  • Tobillos
  • Dedos de los pies
Mi hijo está totalmente contracturado, es posible beneficiarlo con esta cirugía?

Efectivamente, sin embargo tal vez sean necesarias 2 o más intervenciones separadas por 3 a 6 meses para lograr el máximo beneficio. Esta cirugía es preventiva de deformidades, si un niño ya tiene deformidades en los huesos por muchos años de contracturas persistentes, seguramente será necesaria una cirugía reconstructiva de hueso o de articulaciones, para corregir las deformidades. El mejor resultado se obtiene cuando el niño tiene menos de 10 años de edad.

Qué pasa si un médico ya me dijo que mi hijo no podrá caminar nunca?

rx01Le sugerimos no tomar como verdadero lo externado por algunos médicos, pues la gran mayoría de ellos no tienen la experiencia necesaria para llegar a una conclusión definitiva y verdadera. Esto incluye no solo a médicos generales, sino a terapistas, neurólogos, neurocirujanos, rehabilitadores e incluso algunos ortopedistas. Todos ellos desconocen la técnica para Corregir Contracturas y Prevener de Deformidades en Parálisis Cerebral por medio de Cirugía Mínimo Invasiva, así como los beneficios y resultados de esta cirugía.

Muchos de ellos afirman ser como Santo Tomás, con el dicho “hasta no ver no creer” y de ser cierta esta afirmación entonces la Constelación de Andrómeda NO EXISTIRÍA, pues no la han visto nunca.

Tenemos muchos casos donde los médicos y terapistas les habían negado más terapias o más tratamientos con la aseveración de ser un niño(a) con mal pronóstico e imposibilidad de mejoría. Los resultados son, cientos de niños quienes lograron sostenerse sentados, sostenerse en pie, caminar con ayuda, caminar sin ayuda, hablar, cantar, alinear sus ojos, mejorar su interacción social en la escuela y con sus familias, etc., etc.

Es común en nuestra institución lograr hacer caminar a muchos de estos niños cuyo médico los había sentenciado a no caminar nunca. Otros médicos afirman una muerte prematura de los niños con Parálisis Cerebral al nacer y finalmente son niños fuertes, sobrevivientes, con muchas ganas de vivir, capaces de sorprender con los logros obtenidos año con año.

A la derecha observamos radiografías con lesiones cerebrales severas con un pronóstico muy malo según el médico, sin embargo es frecuentes observar una gran mejoría en niños con “grandes lesiones cerebrales”.

Es importante recordar la falta de relación de las lesiones cerebrales aparentemente graves en las radiografías con el pronóstico de estos niños. Ternemos niños con lesiones radiográficas consideradas como graves y pueden caminar y hablar. Tenemos otros con radiografías aparentemente normales y son niños de custodia.

Si mi hijo NO puede mantenerse de pie aún con ayuda, podrá caminar?

prz01Será necesario evaluar la edad, el grado de retraso psicomotor, el tipo de parálisis existente y la severidad de la espasticidad.

Hay algunos casos en los cuales a pesar de no poder sostenerse de pie con ayuda, tienen la posibilidad de caminar. En ocasiones la falta de fuerza muscular para sostenerse de pie con ayuda, no tiene relación con la capacidad de hablar, por lo tanto no reunir las tres características ideales para Cirugía Mínimo Invasiva no altera un pronóstico positivo. En estos casos el pronóstico puede ser bueno al corregir las contracturas a pesar de no poderse mantenerse de pie con ayuda antes de la cirugía.

Si un niño no puede sostenerse de pie con ayuda, no puede pronunciar palabras y tiene más de 8 a 10 años de edad, tal vez el grado de lesión del cerebro y del cerebelo no permita al niño(a) caminar, por lo tanto la meta será mejorar la alineación de sus hombros, codos, muñecas, dedos, columna, caderas, rodillas, tobillos y pies.

La cirugía permitirá una correcta alineación de las articulaciones y una disminución importante de la espasticidad lo cual permitirá asear, posicionar, cambiar de ropa, sentar y movilizar al niño(a) de una manera totalmente diferente. Disminuye el tiempo dedicado a los cuidados habituales, se disminuye el tiempo en el cual la madre o el padre están inclinados sobre el niño(a) cambiando ropa y cambia totalmente la rutina diaria de pelear contra las contracturas para poder movilizar sus articulaciones.

En otros casos, la incapacidad para mantenerse sentado y poder mantenerse de pie, es solo cuestión de tiempo, es importante no olvidar la existencia [css3_tooltip header=’Retraso Psicomotor’ content=’Cuando un niño no sostiene la cabeza, no se sienta o no realiza las actividades habituales a cierta edad en comparación con otros niños puede estar presentando un problema de Retraso Psicomotor. En ocasiones simplemente es un Lento Desarrollo, pero en otras ocasiones es el primer indicador de Parálisis Cerebral’ position=’bottom_center’ tag=’a’ width=’180px’ style=’style_25′ delay=’0′ cursor=’pointer’ event=’hover’ ]Retraso Psicomotor[/css3_tooltip], lo cual es diferente a Daño Cerebral, sin posible avance Psicomotor.

En casos más graves el daño cerebral impide cualquier desarrollo psicomotor y a estos casos se les considera “niños de custodia”, en los cuales lograr caminar, no es una meta realista.

Ejemplos de metas importantes para el desarrollo psicomotor:

  • Sostener la cabeza al mes
  • Alcanzar y sostener objetos a los 3 o 4 meses
  • Rodar en su cama a los 4 meses
  • Sonreir a los 6 meses
  • Sostenerse sentado sin ayuda a los 6-7 meses
  • Caminar entre los 12 y 14 meses

Si mi hijo puede mantenerse de pie con ayuda, podrá caminar solo?

Cuando un niño logra mantenerse parado, con ayuda, aún por algunos segundos, antes de los 6 años, seguramente podrá caminar.

Nuestra meta con esta cirugía es el apoyo completo de ambos pies, alineación de caderas, rodillas, tobillos y fuerza muscular necesaria para poder caminar.

Los resultados de esta combinación son suficientes para empezar a caminar con ayuda a partir de las 6 semanas posterior de la cirugía, sin embargo aprender a caminar toma algunas semanas, semejante al inicio de caminar de un niño sin Parálisis Cerebral de un año de edad.

El resultado definitivo se logra hasta los 6 meses, fecha en la cual aumenta la fuerza y volumen muscular necesarios para poder caminar. La cita a los 6 meses permite determinar si se han resuelto todos los problemas o bien si es necesario realizar alguna corrección.

Es muy importante no olvidar el aspecto positivo del Retraso Psicomotor, haciendo notar la diferencia entre una lesión cerebral definitiva y un “retraso”. Un niño con retraso irá evolucionando positivamente aún en ausencia de terapia específica.

rara2Muchos niños mejoran durante las terapias y en realidad mejorarían simplemente por la evolución de maduración cerebral presente en el retraso psicomotor. Aquí se explica la poca evolución con muchas terapias existentes durante más de 10 años y los cambios observados por unos padres con esperanzas: ahora sonríe, ya mueve un poco mejor sus ojos, ya intenta hacer nuevas cosas, ya logra tomar objetos, etc.

En realidad son cambios muy pequeños logrados en tantos años de terapia invertidos, sin olvidar el tiempo, dinero y esfuerzo gastado durante todos esos años para tan poco resultado.

Si un niño logra movilizarse mejor, posicionarlo mejor, vestirlo más fácilmente, asearlo e incluso sostenerlo de pie y más adelante caminar, hablar o cantar, es IMPOSIBLE lograrlo con todas las terapias juntas actuales. La única posibilidad de lograr un cambio radical entre 1 semana y 6 meses es por medio de Cirugía Mínimo Invasiva.

Si mi hijo es de custodia, no puede sentarse, menos pararse, no puede alimentarse por si solo, incluso tiene dificultades para deglutir. Cuál sería el beneficio si se somete a esta cirugía?

cust01Los niños de custodia tienen dos opciones: la primera es ser tratados a tiempo por medio de Cirugía Mínimo Invasiva ANTES de presentar deformidades de huesos y articulaciones, logrando de esta manera prevenir deformidades futuras. La segunda opción es esperar, como lo sugieren erróneamente muchos sitios en Internet de Centros de Rehabilitación y sitos “especializados” de gobierno, hasta observar graves deformidades, momento en el cual la única opción es abandonarlos a su suerte o bien realizar Cirugía Convencional de Reconstrucción o Salvamento, con resultados poco alentadores.

En los casos de niños de custodia la vida para la familia es relativamente fácil cuando el niño es pequeño y la madre es joven, sin embargo conforme el niño crece los problemas también crecen y cambiarlo de ropa, posicionarlo, asearlo, vestirlo o movilizarlo se convierte en un grave problema, sobre todo cuando el niño tiene más de 15 años, pesa más de 40 kilos y los padres tienen más de 40 años.

Conforme el niño de custodia crece, las contracturas se [css3_tooltip header=’Deformidades estructuradas’ content=’Deformidad de los huesos en crecimiento por causa de la espasticidad persistente fijando las deformidades en forma definitiva.’ position=’bottom_center’ tag=’a’ width=’180px’ style=’style_25′ delay=’0′ cursor=’pointer’ event=’hover’ ]estructuran[/css3_tooltip] y las deformidades se fijan de forma definitiva, necesitando cirugía convencional, la cual para corregir las contracturas amerita realizar cortes en los huesos, material de acero inoxidable para mantener las correcciones y algunos meses de convalescencia para la recuperación de cada cirugía.

Si un niño de custodia es intervenido por medio de Cirugía Mínimo Invasiva tendrá un gran beneficio inmediato y futuro pues cambia totalmente la calidad de vida del niño y su familia al facilitarse su manejo diario. Otro de los beneficios es la gran disminución de la espasticidad, cambio de apariencia de un niño totalmente tieso o espástico a un niño “aparentemente” sano, es más fácil de movilizar y posicionar en su silla o en su cama y en muchos casos ha sido posible retirar el medicamento contra la espasticidad llamado Baclofen, de alto costo.

Lograr una movilidad de las articulaciones contracturadas por medio de Cirugía Mínimo Invasiva ofrece al niño y a la familia, una mejor calidad de vida, porque disminuye el esfuerzo, el tiempo y la dificultad para posicionar, cambiar, asear, bañar y movilizar al niño o adolescente en crecimiento.

foot1sEs muy diferente la vida de un niño de custodia con cirugía preventiva y sin cirugía preventiva. Simplemente el tiempo para cambiarlo de ropa durante el cual la madre o el padre están inclinados para realizar esta tarea cambia en un 90%, cambiar el calzado también representa un cambio significativo.

La corrección de las contracturas y deformidades de los dedos, del dorso del pie, del talón y de los tobillos por medio de Cirugía Mínimo Invasiva, permite cambiar diferentes tipos de zapatos sin dificultad, logrando un apoyo total del pie en el piso y una mejor coordinacion de los movimientos combinados de caderas, rodillas y tobillos.

La cirugía convencional (antigua), se utiliza como última opción de reconstrucción o salvamento en casos de contracturas graves permanentes por deformidades de huesos y articulaciones. Esto se logra realizando cortes en los huesos como última opción para evitar deformidades totalmente discapacitantes. Estas deformidades, de no ser tratadas, tienen un futuro complicado por infecciones de la orina, infecciones pulmonares serias y formación de escaras por presión en las prominencias se huesos en columna, cadera, rodillas, tobillos, talones o pies.

 

Cuál es la experiencia de los últimos años con este tipo de cirugía?

Esta técnica nació en el Centro de Cirugía Especial de México, IAP en el año 2006

Es posible corregir las contracturas y alinear los hombros, codos, manos, dedos, columna, caderas, rodillas, tobillos, pies y corregir el saliveo excesivo en una misma cirugía, por medio de pequeñas incisiones (heridas) de 0.5 a 2 centímetros.

Durante más de 10 años y más de 1,200 casos tratados hemos observado cambios sorprendentes tanto en las zonas operadas como en zonas lejanas a las zonas operadas, después de este tipo de cirugía.

En el transcurso de 6 semanas posterior a la cirugía se observan destrezas no logradas ni observadas previamente, como son:

  • Mayor atención
  • Mejor movilidad y posicionamiento de los ojos
  • Mejoría en el aprendizaje
  • Mayor facilidad para deglutir
  • Mejor funcionamiento intestinal
  • Mejor coordinación para hablar
  • Estructuran mejor sus ideas al hablar
  • Algunos niños controlan esfínteres y dejan el pañal
  • Pueden terminar palabras completas cuando solo hablaban frases
  • Pueden hacer deportes
  • Son más sociables
  • La coordinación muscular fina y gruesa mejora de forma importante
  • Tenemos casos de niños campeones en competencias de natación y atletismo
  • Algunos niños han aprendido a tocar la guitarra

La meta es revertir lo más posible, el efecto de la Parálisis Cerebral en estos niños.

Todas las contracturas mejoran con este tipo de cirugía?

Muchas de las contracturas pueden corregirse el 100% sólo si no hay contracturas “estructuradas”, esto es, ausencia de deformidades fijas en huesos y articulaciones. Es muy poco frecuente encontrar deformidades de huesos antes de los 6 años, cuando esto ocurre, se presenta en niños con espasticidad muy severa en quienes no se realizó terapia alguna o no se usaron de férulas para prevenir estas deformidades.

Habitualmente logramos corregir o mejorar importantemente el grado de contracturas en todos los casos. Las contracturas leves o moderadas pueden corregirse al 100% y tenemos algunos niños con espasticidad muy severa quienes lograron corrección con cirugía en un 80 o 90% con Cirugía Mínimo Invasiva más cuidados en casa. Es muy importante en estos casos la participación de la familia. El número y necesidad de terapias en Centros de Reahabilitación se reduce en un 85% después de Cirugía Mínimo Invasiva.

Los mejores resultado se obtienen cuando se presentan las siguientes condiciones:

  • Edad entre 6 y 8 años
  • Capacidad para estar de pie con ayuda por unos segundos
  • Con capacidad para pronunciar cuando menos 3 palabras
  • Contracturas articulares leves a moderadas
  • Sin deformidades en los huesos
  • Sin caderas luxadas
  • Sin deformidades fijas de columna (vértebras deformadas)
  • Sin cirugía convencional previa en otros hospitales

Los niños menores de 6 años de edad presentan una maduración más lenta por su retraso psicomotor y logran caminar al superar los 6 años, sin embargo siempre hay excepciones, tenemos niños caminando antes de los 6 años y esto se debe al grado de lesión original de la Parálisis Cerebral.

La Cirugía Minimo Invasiva es dolorosa?

dolor2En general no duele o el dolor es mínimo. Cada niño se recupera de forma diferente y por esta razón algunos niños empiezan a moverse, sentarse, pararse o algunos caminar a los primeros días. Otros, tardan algunas semanas en lograr una movilidad inicial. Esto depende de la tolerancia, sensibilidad y tipo de trato de los padres hacia su hijo(a).

Durante la cirugía aplicamos anestesia de larga duración en cada una de las zonas operadas. Inmediatamente después de la cirugía administramos medicamentos contra dolor mientras tienen el suero en recuperación. Una vez en su casa, deberán dar medicamento contra dolor los primeros días en dosis y horarios anotados con el fin de mantener el dolor alejado durante los primeros 2 a 5 días.

Muchos niños pueden ser sostenidos en brazos de una manera normal inmediatamente después de cirugía.

Al finalizar la cirugía se colocan apósitos estériles sobre las pequeñas heridas y se protegen con un vendaje elástico para prevenir presión externa, traumatismos, fricción, sangrado o lesión de las zonas operadas.

Algunos niños no quieren estos vendajes sin embargo es necesario mentenerlos en su sitio por 5 días.

Por ser cada niño diferente, se sugiere un tratamiento con analgésicos en tabletas, suspensión o gotas cada 6 horas, durante los primeros dos días, para asegurar la ausencia de dolor. En niños menores de 2 a 3 años es mejor utilizar gotas, suspensiones o jarabes con Paracetamol. El uso combinado de antinflamatorios tipo Ibuprofen suma y aumenta la potencia de los analgésicos protegiendo el dolor e inflamación en el sitio de cada cirugía.

dolor1En general 3 a 5 días es suficiente para cubrir los primeros días de mayor sensibilidad de las pequeñas heridas, sin embargo si más adelante, en el transcurso de las siguientes semanas al iniciar movilidad, ejercicios, posiciones de pie o caminar se produce dolor, es recomendable reutilizar los analgésicos por otros 3 a 5 días.

Después de la cirugía, cuándo deberá regresar mi hijo a curaciones?

Bear in wheelchairDespués de cirugia no son necesarias curaciones especializadas, solo se requiere baño normal, algunas recomendaciones para el cuidado de las heridas y al no existir puntos de sutura externos, no habrá necesidad de retirarlos.

Se cierran las heridas por dentro de la piel y se cubren con Cinta Micropore®. Estas cintas caerán por si solas alrededor de la tercer semana.

Estas cintas deberán ser secadas perfectamente con la presión de una toalla durante un par de minutos, con el fin de evitar dejarlas húmedas, lo cual reblandece los bordes de las heridas, alteran los procesos normales de cicatrización y pueden abrirse las heridas.

Si alguna herida se abre, el tratamiento para facilitar la cicatrización de la herida no es difícil ni complicado si se siguen todas las recomendaciones del cirujano. Recomendamos NO seguir las recomendaciones de otros médicos, pues lo habitual es sugerir cerrar la herida con cirugía, sin embargo, durante las primeras 6 semanas los bordes de las heridas están inflamados y no es recomendable tratar de cerrar o suturar la herida, pues los tejidos se desgarran con las suturas.

Si se siguen las recomedaciones del cirujano, la herida abierta se cierra con curaciones simples en el transcurso de dos semanas, sin dolor, sin sangrado y sin problemas. Una herida abierta NO es una complicación grave, sin embargo no es algo deseable. Solamente retrasa el tiempo de cicatrización y NO altera los resultados logrados durante la cirugía.

Descripción del día de la operación:

  • hosptbTodos los niños mayores de 3 años deben llegar a la clínica con 8 horas de ayuno
  • No se requiere hospitalización prolongada por ser cirugía de mínima invasión
  • Esta cirugía es de tipo Ambulatorio
  • Al salir del quirófano ya son visibles varias de las correcciones logradas
  • Al despertar de la anestesia (sedación) el niño puede lograr movimientos nunca antes logrados
  • Siempre pedimos a la madre colocarse ropa de quirófano para entrar al área de recuperación y permitirle al niño despertar escuchando la voz de su mamá
  • Un niño requiere entre 4 y 6 horas para recuperarse totalmente de los medicamentos utilizados durante la cirugía
  • El niño al externarse está despierto, sin molestias, sin dolor, con vendas en todas las zonas operadas, sin fiebre, sin nauseas, sin vómito, sin evidencia de sangrado y en buen estado general.
  • A partir de ese momento puede ser externado a casa
  • Se entrega en la mano una lista de indicaciones a seguir para las siguientes 6 semanas

 

Por qué es importante operar las ingles para corregir las contracturas de caderas?

En la región de las ingles (entrepierna) hay un grupo de músculos cuya fueza combinada logra el movimiento de cerrar las piernas y juntar las rodillas.

En la Parálisis Cerebral estos músculos son los responsables de la posición típica de “marcha en tijera” o entrecruzamiento de piernas.

La contractura persistente de estos músculos deforma el cuello del femur y puede provocar luxación de una o ambas caderas. Si esto ocurre, las posibilidades de lograr que un niño camine se disminuyen en más del 90%. Por otro lado, esta cirugía toma menos de 15 minutos de tiempo en el quirófano, no duele y no requiere yesos ni férulas después de cirugía.

En el dibujo a la derecha, las múltiples flechas muestran las líneas de tracción de los músculos impactando el fémur sobre la pelvis en la dirección mostrada por las flechas rojas, perdiendo la angulación del fémur y favoreciendo su luxación o salida de la pelvis, tal como lo muestra la radiografía abajo.

En la radiografía se observa la cadera derecha en su lugar, el fémur se encuentra en su sitio, sin embargo en la cadera izquierda, el fémur está separado de su cavidad, fuera de su lugar. Esto produce un gran dolor, inmovilidad, dificultad para posicionarlo y es muy difícil su manejo por años.

xray01sEsta luxación del fémur no solo ocurre en un lado, puede ocurrir en ambos lados por la misma causa. La luxación de ambas caderas produce una posición fija haciendo a veces imposible la flexión de las caderas e imposibilitando sentar a estos niños. El intento de sentarlos produce un gran dolor por lo tanto la familia prefiere no movilizarlo y termina dejándolo en cama por años.

Cuando las caderas se luxan ya no es posible corregirlas por medio de Cirugía Mínimo Invasiva y es necesario realizar Cirugía Convencional, lo cual implica realizar cortes en el hueso, realinear el fémur y mantener esa posición por medio de una placa angulada de acero inoxidable de grado médico. De esta manera se coloca la cadera nuevamente en su lugar y se recupera el movimiento perdido. Este procedimiento debe realizarse en ambas caderas luxadas.

Diferencia entre correcciones (cirugías) y hospitalizaciones?

pci02Es necesario realizar una aclaración entre cirugías y hospitalizaciones. En una sola hospitalización se pueden realizar múltiples correcciones o cirugías.

En la mayoría de las casos se realizan todas las correcciones necesarias en una sola hospitalización (86% de los casos). No importa si son necesarias 10, 20, 30, 40 o más correcciones.

Sin embargo hay algunos casos donde la espasticidad es severa y algunos músculos “secundarios” no visibles en un inicio, manifiestan su espasticidad meses después de la primer cirugía. En algunos casos es necesario realizar una pequeña corrección posterior (a los 6 meses), no mayor a 5 o 10 minutos, para lograr el máximo resultado.

Una máxima en Cirugía Mínimo Invasiva en Parálisis Cerebral es: realizar las correcciones necesarias. En ocasiones pueden ser entre 20 y 40 y hemos observado un mayor cambio en la recuperación de las funciones musculares y nuevas destrezas a mayor número de correcciones realizadas.

En 2012 realizamos una evaluación de los resultados en más de 300 niños operados y encontramos una diferencia importante en el grado de mejoría y en la forma de caminar a pesar de haber realizado la misma cirugía en todos estos niños. Algunos logran caminar en forma cercana a la normal, pero otros no. Estos últimos tienen una forma de caminar con las piernas rotadas con las puntas de los pies hacia dentro. Las rótulas están altas, hay dificultad para mantenerse de pie, flexionar fácilmente caderas y rodillas y frecuentemente, dificultad para estar en posición de rodillas.

dv1Estos casos muestran contractura de ciertos músculos de la cadera, no contemplados en libros de texto sobre Parálisis Cerebral ni considerados en nuestra técnica inicial.

Desde Marzo de 2012 modificamos la técnica para poder corregir este problema, por lo tanto, en algunos casos de niños operados antes de esta fecha, será necesario realizar esta corrección adicional con el fin de corregir la rotación de las piernas, facilitar la movilidad coordinada de caderas y rodillas, lograr una estabilidad adicional de estas articulaciones y lograr una estabilidad de pelvis.

Los resultados han sido muy alentadores, logrando un control y coordinación muscular de pelvis, caderas y rodillas. Mejora la forma de caminar con una flexión de rodillas más cercana a la normal, con control voluntario del movimiento individual de rodillas, caderas, tobillos y pies.

Cuánto tiempo debo esperar para observar resultados?

Inmediatamente.

Mucha gente se emociona al observar una correcta alineación del pie, de la rodilla o de la espalda al despertar de la anestesia, sin embargo el máximo resultado funcional podrá observarse a los 6 meses.

Otros padres sorprendidos, observan cambios en los primeros días en cuanto a la detención del saliveo excesivo, posibilidad de realizar movimientos antes impedidos, movimientos nuevos en la cama, prensión manual de objetos, etc.

Es muy importante no obligar a los niños a realizar esfuerzos antes de estar en condiciones de hacerlo. Algunos padres, después de escuchar la explicación en la Fundación sobre los adelantos por lograr, están ansiosos de observar los cambios positivos e insisten a los hijos a intentar nuevas destrezas en los primeros días después de la cirugía. Es un error, ellos intentarán moverse, sentarse, sostenerse de pie o incluso caminar, cuando estén listos para ello.

pc11Hay niños quienes intentan nuevas destrezas en los primeros días y otros, tardan semanas en intentar movimientos nuevos. Es necesario respetar las decisiones de los niños y esperar.

Es muy importante NO intentar terapia o ejercicios en agua durante las primeras 6 semanas para evitar problemas con la cicatrización de las heridas.

De preferencia, NO deben reiniciar terapia alguna durante las primeras 6 semanas para evitar problemas de cicatrización de los músculos tratados.

Es importante aclarar la diferencia entre los resultados de cirugía entre brazos y piernas.

  • En las manos, si bien mejora la movilidad y el grado de endurecimiento y espasticidad de los dedos, la mano tiene una actitud semejante al estado previo a la cirugía por varias semanas.
  • En los pies, los cambios son inmediatos, observables al finalizar la cirugía.
Después de la cirugía será necesario inscribir a mi hijo en un programa de Terapia Física?

No necesariamente. La mayoría de nuestros pacientes son de zonas marginadas o de la Sierra y les sería imposible acudir diariamente a instituciones para terapia física y los resultados con y sin terapia después de Cirugía Mínimo Invasiva, son muy similares.

La corrección de contracturas de la Parálisis Cerebral por medio de Cirugía Mínimo Invasiva reduce en un 85% la necesidad de terapias físicas postoperatorias en un Centro de Rehabilitación. Sin duda son útiles las terapias guiadas por terapistas con conocimientos de terapia física para estimular los músculos no operados y permanentemente inmovilizados por las contracturas producidas por la espasticidad antes de cirugía.

No son necesarias las terapias de estiramientos, comunes en la Parálisis Cerebral, pues los músculos dejaron de estar contracturados gracias al alargamiento logrado por medio de Cirugía Minimo Invasiva. Por esta razón NO son necesarias más terapias de estiramiento muscular.

Después de la cirugía le enseñamos un programa de terapia física fácil de realizar en casa, altamente efectivo y con mejoría notable semana tras semana. Estamos convencidos y hemos comprobado constantemente la eficacia, importancia y amor con el cual la madre realiza las terapias necesarias. Por medio de esta terapia, la sorprendente mejoría del niño lograda a la sexta semana, aumenta a un 100%, a los seis meses.

Es muy importante saber la evolución normal de la mejoría durante las primeras 6 semanas. Las primeras 3 semanas la cicatrización es blanda, por lo tanto, el niño logra grandes cambios por una gran mejoría de sus movimientos. Durante las segundas 3 semanas después de la cirugía (cuarta a sexta semana), el tipo de cicatrización endurece los músculos operados y transitoriamente “regresan” las contracturas temporalmente, mejorando nuevamente a partir de la sexta semana y logrando cambios sorprendentes durante los siguientes 6 meses.

Cuando deberá regresar mi hijo a consulta después de la cirugía?

En nuestra institución aprovechamos la utilidad de la tecnología actual, fomentamos las Consultas Telefónicas y la tecnología actual para enviar y recibir audio, video o texto para saber el estado de los niños sea por Correo Electrónico, WhatsApp o teléfono. De esta manera ahorramos tiempo, dinero, traslados, ausencias laborales, dificultades de transporte y riesgos asociados a las visitas a consulta.

Al llamar semanalmente por teléfono y contestar las preguntas relacionadas con la evolución de la cirugía el 99% de los problemas son resueltos por esta vía. Si todo evoluciona normalmente y viven en la Ciudad de México, se puede tener una cita a consulta a las 3 o 6 semanas para explicar el inicio y tipo de ejercicios de terapia física necesarios para estimular al máximo los músculos de las zonas operadas. En ocasiones a los 3 meses revisamos nuevamente a los niños para valorar la evolución y efectividad de los ejercicios de terapia y en caso de radicar fuera de la Ciudad de México, alargamos esta cita hasta los 6 meses.

Los niños de ciudades o países lejanos pueden regresar a casa a los 4 o 5 días después de cirugía y el control postoperatorio se realiza por medio de fotografías, videos, mensajes, correos electrónicos y llamadas de teléfono. En general las indicaciones, recomendaciones, curaciones, ejercicios o movilizaciones pueden ser explicadas, asesoradas y valoradas por Correo Electrónico, por teléfono o por mensajes.