post-title Cómo prevenir la Parálisis Cerebral https://centrodecirugia.org/wp-content/uploads/pciprev.png 2018-08-07 00:01:34 yes no Posted by

Cómo prevenir la Parálisis Cerebral

Centro de Cirugía Especial de México, IAP Cuáles medidas están en sus manos para prevenir problemas durante el embarazo, especialmente prematurez y Parálisis Cerebral

Posted by

Es posible prevenir todos los casos de Parálisis Cerebral?

Realmente es posible prevenir al 100% la aparición de casos de Parálisis Cerebral?
R: Por supuesto que no, simplemente porque en el 40% de los casos la causa es desconocida. Si no se conoce la causa, NO puede ser prevenida.

Es posible evitar el problema de la Prematurez?
R: NO en todos los casos. Otra vez el mismo problema, se desconoce la causa de la prematurez en muchos casos y en otros, es cuestión de suerte, como en el caso de los accidentes con traumatismos en la madre embarazada.

Dado el problema de índole nacional, muchas de las medidas preventivas no están en manos de la población sino del gobierno, sea municipal, estatal o federal. Desafortunadamente los servicios médicos no son de óptima calidad en México y peor aún es la gran cantidad de comunidades distribuidas en la República Mexicana SIN médico.

Otro problema detectado por el Centro de Cirugía Especial de México, IAP son los usos y costumbres, muchos hombres no permiten a sus parejas ser tratadas por médicos de sexo masculino o bien, existe la costumbre de ser tratadas por mujeres de la comunidad con experiencia en la atención de partos no complicados. El problema surge cuando se presenta un embarazo o un parto complicado y no existen las medidas, instalaciones, personal médico o posibilidad de diagnóstico inmediato.

 

Recomendaciones y medidas encaminadas a evitar las causas prevenibles de Parálisis Cerebral:

Planeación y control del Embarazo

pcip01

Planear un embarazo permite determinar cuándo, dónde y cómo. Permite anticipar el pago de un Seguro de Gastos Médicos o la inscripción a un Hospital de la Seguridad Social, permite escoger fechas, permite cuidar las primeras semanas de embarazo, las de mayor riesgo de malformaciones.

Idealmente contar con una pareja

pcip02

Sin duda una mujer puede cuidar su embarazo sin ayuda de nadie, sin embargo es mejor compartir esta experiencia para disminuir la carga y la toma de decisiones. La familia casi siempre está disponible. Las decisiones importantes o de riesgo siempre es más fácil tomarlas en pareja.

Evitar convivir con gatos en casa

pcip03

Si una mujer se infecta durante el embarazo con una bacteria llamada Toxoplasma pueden producirse graves malformaciones en el niño. Evite el contacto con gatos, limpiar las áreas donde duerme un gato, cubra sus manos con guantes. No visite casas con gatos durante el embarazo.

Determinar Grupo Sanguíneo y Rh

pcip04

Si no se detecta a tiempo una incompatibilidad de sangre entre una pareja, puede presentarse un problema de daño a los glóbulos rojos de la sangre de un niño durante el embarazo, elevarse una sustancia llamada bilirrubina, dañar el cerebro del niño y causar una Parálisis Cerebral.

Vacuna contra la Rubéola

pcip05

Si bien es una enfermedad leve en niños, en la mujer embarazada puede causar la muerte del niño o malformaciones serias conocidas como Sïndrome de Rubéola Congénita. Cada año nacen más de 100 mil niños con esta enfermedad. El 10% de las mujeres en edad fértil no tienen defensas conrta la infección. La vacuna se aplica al menos un mes antes del embarazo.

 

Realizar exámenes de sangre

pcip06

Realizar un análisis de sangre en cada trimestre permite evaluar la salud al inicio del embarazo y al final permite detectar los niveles de sustancias importantes en caso de complicaciones o enfermedades asociadas al embarazo. Con exámenes de sangre es posible detectar y conrtolar problemas de alto riesgo para la madre y el niño.

Alimentación e hidratación

pcip07

La recomendación general es ingerir entre 2 y 2.5 litros al día. Estos líquidos no deben provenir sólo de agua. Puede ingerir leche, jugos, sopas, etc. 700 mililitros están en los alimentos diarios. No tomar líquidos suficientes favorece infecciones de la orina y altera los mecanismos necesarios para facilitar el desarrollo y crecimiento del niño.

Evitar subir más de 10 kilos

pcip08

Si no hay sobrepeso antes del embarazo, el aumento recomenable es de7 a 11 kg. Si hay sobrepeso antes, el aumento máximo deberá ser de 5 a 9 kg. El exceso de peso afecta negativamente al embarazo. Se puede desarrollar diabetes, pre-eclampsia, aumento de la presión sanguínea, mayor riesgo de cesárea y deformidades de columna vertebral.

Control Mensual del Embarazo

pcip09

El control del embarazo mes a mes es indispensable para controlar adecuadamente el embarazo. Se realizan pruebas y revisiones periódicas y algunas especiales sobre todo en casos de mayor riesgo como son mujeres mayores de 35 años, adolescentes, embarazos múltiples, presencia de enfermedades crónicas o personas con complicaciones en embarazos previos.

Vigilar Señales de Alarma

pcip10

Los siguientes signos de alarma en el embarazo exigen atención médica inmediata: fiebre por más de 24 hrs., visión borrosa, dolor de cabeza constante, ardor al orinar, hinchazón de manos y pies, infección vaginal, contracciones en el bajo vientre, nauseas, diarrea o vómitos por más de 24 hrs., ampollas o llagas en el área vaginal, traumatismos, salida de agua a través de la vagina.

Realizar al menos un Ultrasonido

pcip11

El Ultrasonido es un estudio no doloroso y no dañino para mostrar imágenes del niño y del vientre materno. Permite detectar anomalías en la placenta, en la matriz y en el niño. Puede evidenciar un embarazo anormal, múltiple o bien permite detectar deformidades en el niño. Se debe realizar uno al inicio del embarazo y el médico determinará cuántos serán necesarios.

 

Vigilar movimientos del bebé

pcip12

Los movimientos del bebé son diferentes en cada trimestre del embarazo. Cada niño se mueve de forma distinta y estos movimientos se convierten en un método de monitoreo casero del bienestar del bebé. La reducción de los movimientos fetales al final del embarazo puede ser un signo de alarma importante y puede estar relacionado con sufrimiento del niño.

 

Signos de alarma durante el embarazo

En el Centro de Cirugía Especial de México, IAP recomendamos vigilar los siguientes signos de alarma, todos ellos exigen atención médica inmediata durante el embarazo por el riesgo de abortos, nacimientos prematuros, riesgos para la madre, problemas de sufrimiento de los niños dentro del vientre materno. Un problema de oxigenación en el niño puede dar lugar a Parálisis Cerebral.

  • Cualquiera de estos signos pueden arriesgar la vida de la madre y del niño si no son tratados a tiempo
  • Cualquiera de estos signos de riesgo pueden dar lugar a complicaciones severas en la madre o el niño

Evite tomar medicamentos si está embarazada

Una de las causas más frecuentes de niños con malformaciones al nacimiento es por tomar medicamentos potencialmente dañinos para un bebé en formación. Especialmente son susceptibles a malformaciones durante las primeras 5 semanas de embarazo.

Sangrado

El sangrado durante el embarazo puede tener diferentes causas, todas ellas potencialmente graves para la madre y el niño. Todo sangrado es siempre serio y amerita atención médica inmediata.

Nausea y Vómito severo

Es relativamente común presentar nauseas durante el embarazo. Si esto le impide comer líquidos o tomar alimentos existe el riesgo de deshidratación y desnutrición, lo cual puede dañar al bebé.

Disminución de los movimientos del niño

Si un niño totalmente activo disminuye sus movimientos o deja de moverse por unas horas puede ser un signo de alarma. En general un niño se mueve alrededor de 10 veces en una hora. Si no se mueve 10 o más veces en dos horas, debe consultar a su médico.

Contracciones tempranas durante el tercer trimestre

Si se presentan contracciones continuas, constantes y cada vez de mayor intensidad debe contactar a su médico. Si es muy prematuro el nacimiento del bebé, su médico puede detener la labor del parto.

Ruptura prematura de membranas

Si una mujer percibe una salida de líquido repentina entre sus piernas, debe distinguir si es orina o el líquido en el cual se proteje el bebé. Si es una ruptura prematura de membranas debe hablar a su médico y dirigirse al hospital.

Infección de Vías Urinarias

Es muy frecuente la presencia de infecciones de la orina durante el embarazo. Es importante no automedicarse y si acude al médico, informarle sobre su embarazo. Si se complica una Infección Urinaria puede afectar los riñones y desencadenar un parto prematuro.

Drogas durante el embarazo

No consuma alcohol, tabaco o drogas durante el embarazo pues incrementa el riesgo de parto prematuro, haciendo más susceptible al niño de padecer Parálisis Cerebral.