standard-title Labor Asistencial Centro de Cirugía Especial de México, IAP

Labor Asistencial

Centro de Cirugía Especial de México, IAP

Labor Asistencial del Centro de Cirugía Especial de México, IAP

El Centro de Cirugía Especial de México, IAP, realiza cirugía gratuita a niños con malformaciones, deformidades graves y Parálisis Cerebral en condición de pobreza extrema, cubriendo totalmente los gastos médicos, hospitalarios, de quirófano y medicamentos en cada una de ellas.

La finalidad es reintegrarlos a la sociedad en el menor tiempo posible, con el menor grado de discapacidad y ayudando a disminuir cualquier forma de resentimiento por desigualdad social.

Para lograr este beneficio hacia los niños más necesitados sumamos voluntades de médicos, enfermeras, personal administrativo, procuración de fondos, voluntarios, empresarios, personal de empresas con gran voluntad de ayuda, instituciones, artistas, músicos, deportistas, profesionistas, escuelas, maestros, alumnos y familiares de los niños con alguna malformación o deformidad grave.

Para las personas ajenas al medio de la medicina, en ocasiones no está claro el significado de este tipo de Cirugía y debe entenderse como Cirugía Especial aquella técnica médico-quirúrgica de alto grado de complejidad, con necesidades especiales de equipamiento técnico, prótesis, fijadores, expansores e instrumental quirúrgico y de diagnóstico de alta especialidad así como medicamentos específicos de alto costo.

En cuanto a los médicos y colaboradores, son necesarios estudios y entrenamiento científico a nivel de Subespecialidad, Maestría o Doctorado.

En general, son problemas sólo atendidos en algunos hospitales especializados de Tercer Nivel.

Hospitales de Tercer Nivel Son hospitales de “alta” especialidad, cuyas subespecialidades y equipos no tienen en el segundo nivel de atención. Pueden estar especializados en un campo específico, como los Institutos Nacionales de Cancerología, Cardiología, Neurología y Neurocirugía, Pediatría, Perinatología, Enfermedades respiratorias, Geriatría, Rehabilitación y el Centro de Cirugía Especial de México, IAP.

Algunos hospitales privados entran en este tercer nivel, donde se atiende a personas de altos recursos que cuentan con costosos seguros médicos o pueden pagar de forma directa sin afectarse económicamente. Usualmente, estos hospitales siempre trabajan con fines de lucro y en muy pocas ocasiones atienden a personas de escasos recursos. Lo que genera una deformación de la atención médica al practicar y realizar procedimientos innecesarios, cobro excesivo, excesos de estudios, entre otros. A excepción del Centro de Cirugía Especial de México, IAP donde se realiza cirugía de alta especialidad, con equipo especializado, médicos con gran experiencia en problemas de malformaciones y deformidades graves y brindando un servicio totalmente gratuito a la población en condición socioeconómica de pobreza extrema.

Lo invitamos a participar en el beneficio de estas personas, nos interesa en especial hacer de su conocimiento el grave problema de la Discapacidad en México y Latinoamérica.

close

Es notable la facilidad de manejo de un niño con discapacidad cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas y contrasta con la gran complejidad y limitación de resultados cuando se abandona un niño a su suerte, sea por ignorancia, negligencia o problemas económicos.

La información es la pieza clave en el diagnóstico, manejo y cuidados de los niños con malformaciones o deformidades graves.

Un padre de familia con información del problema no puede ser confundido, timado, ignorado o rechazado. La información le da el poder de tomar las decisiones más adecuadas para el tratamiento de su hijo.

 

Qué hacemos?

Actividades Asistenciales del Centro de Cirugía Especial de México, IAP

Área de Cirugía Ambulatoria

Nuestra labor más importante y nuestro objetivo asistencial es la corrección, por medio de cirugía, de malformaciones y deformidades graves de niños en pobreza extrema.

Desafortunadamente muchos niños no son atendidos a tiempo durante su infancia, por esta razón se hacen adultos con una deformidad agravada y con las complicaciones asociadas del crecimiento. A pesar de ello, todos necesitan corrección de estas deformidades, motivo por el cual nos vemos en la necesidad de atenderlos, a pesar de no ser niños.

En 2004 nació en nuestra institución una técnica para la prevención de deformidades en niños con Parálisis Cerebral Infantil. Dado el éxito en los resultados, logramos hacer caminar, hablar y mejorar la calidad de estos niños y sus familias.

Gracias a los resultados de esta técnica, muchos niños de toda la República Mexicana y del extranjero acuden a nuestra institución para beneficiarse de este tratamiento.

En 2010 iniciamos nuestra primera campaña para operar gratuitamente a 100 niños, gracias al apoyo de 5 empresas. En 2018 iniciamos la 6a Campaña 100 Niños – 100 Historias.

Cada año, desde 2010 hemos repetido esta campaña con más de 1,200 niños operados hasta 2017.

Nuestras políticas de cirugía son:
  • Evitarle a los niños todo lo relacionado con dolor
  • Disminuir al máximo el riesgo quirúrgico
  • Aprovechar al máximo los beneficios de la Cirugía Mínimo Invasiva
  • Realizar el mayor número de correcciones en un mismo evento quirúrgico
  • Tener disponibles el mayor número de opciones de corrección quirúrgica
  • Seleccionar la mejor técnica quirúrgica, sin importar el costo
  • Siempre buscar el mayor grado de mejoría posible, en cada evento quirúrgico
  • Una regla básica es no aumentar el grado de discapacidad, ni por error.
Laboratorio de Diseño Anatómico

En el año 2003 nos enfrentamos a un problema con un niño el cual había sufrido un accidente se dañaron gravemente sus párpados y perdió su ojo. En cirugía realizamos una cirugía exitosa para reparar sus párpados, reconstruimos la órbita y al final de la cirugía observamos un resultado desalentador, pues quedaba un espacio sin ojo a pesar de unos párpados bien formados. Al poco tiempo se acercó a nosotros un joven talentoso quien fabricaba precisamente prótesis oculares (ojos artificiales). Desde ese momento hicimos los arreglos necesarios para incluirlo como Miembro Colaborador de la Fundación. A partir de entonces, creamos una nueva área asistencial, el Laboratorio de Diseño Anatómico. Desde 2003 hemos donado más de 300 prótesis oculares a personas en pobreza extrema.

lda1

En este laboratorio fabricamos inicialmente prótesis de ojos y actualmente prótesis complejas como son ojo-párpados-pestañas-párpados-cejas-pómulo. También fabricamos prótesis estéticas de dedos, orejas, párpados o restituimos por medio de prótesis, partes de la cara mutiladas por accidentes o cirugía para cáncer.

lda2

 

Labor Asistencial 2002 – 2018

Centro de Cirugía Especial de México, IAP

   

10255
27,000

Consultas Otorgadas

1576
5,611

Personas operadas

3699
32,563

Total de Cirugías

736136020
1,131,090,698

$ Real de las Cirugías

 

Top
Loading…