post-title “Lo que más queremos es que no existan niños con discapacidad” https://centrodecirugia.org/wp-content/uploads/lncdndn05.jpg 2019-12-30 23:22:04 yes no Posted by

“Lo que más queremos es que no existan niños con discapacidad”

Desafortunadas palabras de una secretaria de educación en un estado de la República Mexicana. Es increíble y casi imposible mostrar tanta ignorancia en tan pocas palabras. Solo fueron 11 palabras y muestra una gran ignorancia hacia la problemática de discapacidad del estado de Quintana Roo, de México y del mundo.

Posted by

¿Cuántas Marisoles Alamilla habrá en México?

“Estoy en contra de que el nacimiento de estos niños sea permitido, en primera no deberían permitir a los padres tener niños con discapacidad si no pueden solventar los gastos para que los pequeños lleven una vida digna”

Esto lo dijo el 2 de febrero de 2017 durante una reunión de trabajo con alumnos que buscan especializarse en educación especial para dar clases a niños y jóvenes con discapacidad.

 

1. No deberían permitir a los padres tener niños con discapacidad si no pueden solventar los gastos para que los pequeños lleven una vida digna

  • Marisol, acaso piensas que fue un pedido especial por parte de los padres que desesperadamente pedían un niño con discapacidad?????
  • Crees que se necesita un permiso especial para poder tener un niño con discapacidad?
  • Sabes que MUCHOS de los casos de discapacidad en la infancia es por nuestra mala calidad en la atención de la salud?
  • Sabes lo que significa Violencia Obstétrica, Negligencia Médica, Desidia en el Sector Salud (despreocupación o el desinterés ante la situación de dolor, sufrimiento o malestar del otro)

El conductor de un programa de televisión hizo una fuerte crítica a los comentarios de Marisol iniciando con una aclaración, de no conocer en México cuántas personas hay con discapacidad y esta es otra muestra de ignorancia…

 

 



2. Marisol Alamilla muestra su ignorancia en cuanto al número de discapacitados en México y en Quintana Roo

Según la OMS, existe una población aproximada del 15% de personas con discapacidad, en todos los países y ciudades del mundo. Si INEGI en México no tiene la capacidad o el conocimiento de cómo contarlos es otro problema. INEGI dice haber en México, según el último censo de población, un número de 5.7 millones de personas con discapacidad y la realidad es 123,500,000 x .15% = 18,525,000 personas con discapacidad. INEGI tiene extraviados 11,400,075 mexicanos discapacitados.

Por esta razón esta pobre mujer sin mucho IQ del Estado de Quintana Roo afirma “la existencia afortunada de una cantidad mínima de niños con discapacidad”. Si en Quintana Roo hay 1,500,000 habitantes, la “afortunada cantidad mínima” de estas personas según la OMS es de 225,000. Si la población infantil en México es del 21.3%, el Estado de Quintana Roo tiene 47,250 niños menores de 11 años con discapacidad. Si una escuela primaria rural típica es de 300 alumnos, se necesitan 157 escuelas para cubrir solo esta necesidad.

3. “lo que menos queremos tener en el estado son niños en estas condiciones y el sector salud se encarga de eso”

Pobre Marisol, lo que es hablar desde la ignorancia…


  • Acaso el sector salud tiene la capacidad de detener los problemas de discapacidad?
  • El Sector Salud acaso interrumpe los embarazos de niños con discapacidad?
  • El Sector Salud tiene algún mecanismo EFECTIVO para prevenir partos prematuros?
  • El Sector Salud interrumpe la vida de los niños que nacen con una discapacidad?
  • El Sector Salud tiene alguna política EFECTIVA para prevenir enfermedades que producen discapacidad?
  • El Sector Salud tiene la capacidad de identificar los problemas que producen discapacidad?
  • Acaso el Sector Salud tiene cobertura DIGNA en todo el país?
  • La desnutrición y la discapacidad frecuentemente van de la mano, acaso el Gobierno de México tiene algún mecanismo efectivo para impedir el aumento anual de pobreza y desnutrición en México

…. Entonces, cómo se está encargando el Sector Salud de Quintana Roo de detener o disminuir el número de discapacitados en dicha entidad???? Acaso tienen una fórmula mágica????

Lo que es hablar por hablar… Tener un puesto político no incrementa automáticamente la capacidad intelectual.

4. Qué hace el gobierno de México para disminuir la discapacidad?

Marisol, las principales causas de discapacidad no pueden ser controladas en Quintana Roo, en México ni en algún otro país del mundo y no es “consuelo de muchos” Las principales causas de discapacidad en niños son:

  • Enfermedades neuromusculares
  • Desnutrición
  • Problemas genéticos
  • Prematurez
  • Falta de acceso a la salud
  • Falta de acceso a medicinas
  • Accidentes y violencia
  • Pobreza e ignorancia asociada a las causas anteriores

Si nadie en el mundo puede tener un control efectivo sobre estos problemas, cómo puedes asegurar un control del número de discapacitados en Quintana Roo gracias al Sector Salud?

5. Marisol, cuando hablas de:

“No deberíamos dar apoyo a este tipo de niños con discapacidad, ya que más que un apoyo esto es un gasto que les quitamos a los niños sanos, Los niños con alguna mal formación o discapacidad no deberían ser admitidos en esta sociedad, ya que no aportan absolutamente nada, sino que por lo contrario simplemente generan un gasto el cual yo no lo veo que tenga algún beneficio”

Simplemente te estás “brincando y pasando por el arco del triunfo” las siguientes leyes sobre discriminación:

  •  

6. Y para agravar el problema Marisol, ¿sabías que en México 8 de cada 10 personas como tu, discriminan a las personas con discapacidad?

Según nuestra experiencia en el tratamiento de personas con discapacidad, hay una gran discriminación por parte maestros de escuelas primarias en México hacia nuestros pacientes. Muchos de ellos con capacidad intelectual normal o superior, frecuentemente primeros lugares de conocimiento son discriminados por sus maestros. La gran sorpresa es encontrar a muchos compañeros de escuela con gran empatía hacia sus compañeros con discapacidad a quienes involucran en todo tipo de actividades escolares y de diversión.

No sé cuántos idiomas hables Marisol, pero tenemos pacientes con Parálisis Cerebral con la capacidad de hablar dos y tres idiomas. Tu seguramente no habla bien ni el español, pero ¿puedes compararte honestamente con un niño con discapacidad capaz de hablar dos o tres idiomas?

Dada la imposibilidad para detener el número de personas con discapacidad, sería bueno escuchar cuáles alternativas no destructivas propones para resolver el problema de las personas con discapacidad, mientras, habrá la necesidad de más maestros para educar a personas con capacidades especiales, más centros deportivos, más libertad y facilidad de accesos públicos para personas con discapacidad, más empatía con la personas con discapacidad y para las personas como tú, no se nos ocurre qué podamos hacer… Tal vez como tú dices, pero a la inversa, “No deberíamos dar apoyo, educación, puestos políticos, docentes o en la toma de decisiones a personas como tú, quienes proponen “soluciones” descabelladas a problemas tan serios e importantes como lo son los de discapacidad”

Es evidente que después de tus declaraciones “desafortunadas” como dicen los pobres políticos mexicanos, no ibas a sobrevivir en tu puesto, pero lo preocupante como te decía, no eres tu, sino los 98, 800,000 mexicanos que piensan como tu, discriminan como tú y actúan como tú.

 

 

Ya antes me había encontrado con el presidente de un partido político en México que me decía que “por qué no se morían de una vez todos los discapacitados” y pobre de él que como tú, algún día serán discapacitados por accidente, por senectud o por alguna enfermedad a la que tienes derecho, igual que todos los habitantes, en tus próximos años.

Todos seremos discapacitados en algún momento de nuestras vidas…