post-title Mitos y Realidades en la Parálisis Cerebral https://centrodecirugia.org/wp-content/uploads/wallmyr.jpg 2017-12-24 07:41:44 yes no Posted by

Mitos y Realidades en la Parálisis Cerebral

A través de la consulta, valoración, exploración, atención médica, cirugía y consultas postoperatorias 1, 3, 5, 7 y 10 años después de Cirugía Mínimo Invasiva y habiendo atendido a más de 1,200 niños y sus familias queda totalmente claro un hecho: NADIE EXPLICA QUÉ ES, EN QUÉ CONSISTE, CUÁL TERAPIA, CUÁNDO CIRUGÍA, TRATAR EL SALIVEO
Posted by

A través de la consulta, valoración, exploración, atención médica, cirugía y consultas postoperatorias 1, 3, 5, 7 y 10 años después de Cirugía Mínimo Invasiva y habiendo atendido a más de 1,200 niños y sus familias queda totalmente claro un hecho: NADIE EXPLICA QUÉ ES, EN QUÉ CONSISTE, CUÁL TERAPIA, CUÁNDO CIRUGÍA, TRATAR EL SALIVEO O NO, CUÁL ES EL PRONÓSTICO, ETC.

swoEs la queja diaria de los familiares de niños con Parálisis Cerebral, la falta de información y la queja de escuchar una cosa de un médico y otra cosa de otro médico, de diferentes rehabilitadores, de diferentes terapeutas. Todos afirman cosas diferentes y desmerecen todo aquello en lo cual no tienen experiencia.

La realidad supera las expectativas y el tratamiento actual de la Parálisis Cerebral ha superado toda expectativa. Hoy podemos cambiar radicalmente la calidad de vida de un niño y su familia, hoy hemos descubierto la falsedad de información catalogada como verdad hasta hace pocos años. Hoy hemos llegado a la conclusión de haber encontrado a otro culpable en esta enfermedad, se trata del cerebelo. Siempre se ha culpado al cerebro como el órgano afectado, origen de las lesiones y limitaciones de esta enfermedad pero hoy, es posible demostrar la ubicación de gran parte de la lesión en el cerebelo, no en el cerebro.

close

Hoy es posible demostrar la ubicación en el cerebelo y no en el cerebro de la mayor parte de las lesiones presentes en casos de Parálisis Cerebral”

snowbsCada vez nos parece más claro el papel del cerebelo en los síntomas de la Parálisis Cerebral. Después de observar los cambios logrados por medio de Cirugía Mínimo Invasiva podemos demostrar la ubicación de las lesiones dentro del cerebelo y no del cerebro y, de ser ésto cierto, entonces Sir William Osler estaba equivocado en el año 1889 al publicar un libro donde nombró a la enfermedad Parálisis CEREBRAL Infantil pues el nombre correcto debía ser Parálisis CEREBELAR Infantil. Sir William Osler fundó en 1893 la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland.

Más del 90% de los síntomas y signos de la enfermedad se pueden explicar en base a la pérdida de la función del cerebelo. La falta de oxigenación daña al cerebelo y no al cerebro, pues después de Cirugía Mínimo Invasiva se recuperan muchas funciones imposibles de explicar si la lesión estuviera localizada en el cerebro. Es imposible lograr un cambio en el cerebro en 6 semanas capaz de permitir pronunciar palabras a un niño o explicar cambios de comportamiento, cambios de actitud, corrección de desviación de ojos, control de esfínteres, mejoría en la capacidad de atención, coordinación muscular fina y gruesa, etc., etc.

Estamos frente a una nueva forma de explicar la espasticidad, la ubicación de las lesiones de la Parálisis “Cerebral” y la respuesta no imaginada de cambios no explicables en base a Plasticidad Cerebral o cualquier otra suposición. Al parecer se abre un nuevo horizonte en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades asociadas a espasticidad como son la Parálisis Cerebral, Esclerosis Múltiple, lesiones por hipoxia (falta de oxígeno) severa en el adulto, etc.

 

Como ayuda a las millones de familias ávidas de información relacionada con la Parálisis “Cerebral”, enlistamos aquí más de 20 mitos en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

  • Parálisis Cerebral es igual a retraso mental
    Mentira
  • La Parálisis Cerebral no puede ser curada
    Verdad
  • La Terapia “X” es la mejor y más efectiva
    Mentira
  • Todas las terapias logran un gran resultado
    Mentira
  • Mi hijo no tiene voluntad o no quiere: caminar derecho, alinear el pie, hablar o dar los pasos bien…
    Mentira
  • Las férulas son para siempre
    Mentira
  • Si mi hijo no habla, nunca lo va a hacer
    Mentira
  • Si mi hijo no camina, nunca podrá caminar
    Mentira
  • Si mi hijo tiene un ojo desviado, necesita obligadamente cirugía
    Mentira
  • Los pilares del tratamiento de la PC son: terapia física, ocupacional, logopedia y escuela
    Mentira
  • La Cirugía Convencional es muy peligrosa, los resultados son malos y los niños tienen deformidades peores a las originales
    Verdad
  • La Cirugía sólo está indicada cuando las deformidades son muy graves o hay mucho dolor
    Mentira
  • La Cirugía Mínimo Invasiva es una nueva opción efectiva
    Verdad
  • El saliveo excesivo no debe operarse porque dificulta la deglución
    Mentira
  • Los principales profesionales en la atención de un niño con PC son un Médico Neonatólogo, un pediatra, un fisioterapeuta y un trabajador social
    Mentira
  • Los objetivos del tratamiento de terapia física deben ir encaminados a normalizar el tono muscular
    Mentira
  • Los estabilizadores son de gran ayuda
    Mentira
  • La Parálisis Cerebral sólo se produce por problemas durante el parto
    Mentira
  • La Parálisis Cerebral no se repite si decido tener más hijos
    Mentira
  • Se podrá prevenir totalmente algún día la Parálisis Cerebral
    Mentira
  • Diversos estudios han demostrado: el apoyo familiar y la determinación personal son los dos factores más importantes para predecir cuáles de los individuos con Parálisis Cerebral lograrán alcanzar las metas propuestas a largo plazo.
    Mentira
Si desea leer la explicación de cada uno de estos mitos, debe hacer Click aquí…