post-title Parálisis Cerebral y Seguro Popular https://centrodecirugia.org/wp-content/uploads/sp1.png 2017-09-09 18:06:00 yes no Posted by

Parálisis Cerebral y Seguro Popular

El Seguro Popular tal vez resuelva muchos problemas en tantos mexicanos en pobreza y pobreza extrema, sin embargo el tratamiento de la Parálisis Cerebral no está cubierto.

Posted by

Quién puede ayudar a los niños de Parálisis Cerebral en México?

La Parálisis Cerebral y sus secuelas NO se encuentra entre las 266 enfermedades o problemas cubiertas por el Seguro Popular. Además, el tratamiento en los hospitales del Sector Salud y privados en México, realizan la Cirugía Convencional. Este tipo de cirugía, incluida también con las llamadas Reconstructiva o de Salvamento, se realiza cuando las deformidades son muy graves, con malos resultados conocidos por miles de padres de niños sometidos a este tipo de cirugía, pues es cirugía para Poliomielitis, no para Parálisis Cerebral y es cirugía realizada cuando las deformidades son muy graves con atrofia muscular, menor movilidad y falta de uso por años de abandono.

La Cirugía Convencional es la aplicación de la Cirugía para Poliomielitis, (la cual es una parálisis flácida), en casos de Parálisis Cerebral (la cual es una parálisis espástica), totalmente diferente.

A pesar de incluirse el tratamiento de la Parálisis Cerebral en el Seguro Popular de algunos estados de la República Mexicana, no pueden resolverse los problemas de contracturas, deformidades, luxaciones e incapacidad simplemente con terapias o medicamentos por 5 años. Si se comparan los resultados de varios tipos de terapias después de 10 años, no se justifica el grado de mejoría con el tiempo, dinero y esfuerzo invertido por los padres y sus hijos con Parálisis Cerebral. Todo padre desea cambios más significativos después del esfuerzo de tantos años.

close

Es importante resaltar: el grado de estiramiento logrado en terapia física durante un año en una articulación (codo, cadera, rodilla, tobillo, etc)  se logra en 5 minutos por medio de Cirugía Mínimo Invasiva, técnica desarrollada en el Centro de Cirugía Especial de México, IAP y no existe técnica de cirugía convencional en ningún libro de medicina, capaz de lograr este resultado.

Es habitual el rechazo en muchos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Salud (SSA), (Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios) ISSEMyM o Petróleos Mexicanos (PEMEX) bajo la afirmación de haber hecho todo lo posible, de no haber posibilidades de mejoría y “ser casos sin solución” o “no haber tratamiento alguno”. Esto puede ser demostrado en el Centro de Cirugía Especial de México, IAP por cientos de cartas de padres de familia donde nos relatan su historia de rechazo habitual a su paso por estos hospitales y Centros de Rehabilitación donde se supone piden colectas anuales para “rehabilitar” a estos niños.

En ningún hospital de la Seguridad Social en México realizan corrección de contracturas y prevención de deformidades futuras por medio de Cirugía Mínimo Invasiva, sólo realizan Cirugía Convencional, la incluida en los libros de texto, la cual ha demostrado su ineficacia al indicarse y realizarse solo en casos con deformidades graves, cuando es demasiado tarde.

En los Estados de Quintana Roo, en Colima y en otros estados se contempla ya la atención de la Parálisis Cerebral sin embargo sólo son medicamentos y terapias por un tiempo limitado de 5 años, como si en ese tiempo se resolviera el problema.

Actualmente se ha calculado en poco más de 1 millón de dólares (20 millones de pesos), el costo de tratamiento durante la vida de un niño con Parálisis Cerebral en los Estados Unidos. En México es mucho más barato, porque simplemente no son atendidos o son rechazados de los hospitales y Centros de Rehabilitación porque “no se puede lograr más”.

Durante los últimos 7 años en el Centro de Cirugía Especial de México, IAP hemos intentado entrenar a algunos médicos mexicanos y extranjeros, desafortunadamente es difícil lograr estimularlos a estudiar con ahínco, pues la técnica de Cirugía Mínimo Invasiva exige un total conocimiento anatómico de los músculos y estructuras vecinas, un total conocimiento de la Parálisis Cerebral y una preparación en cirugía de varios años de experiencia. Es difícil hoy en día lograr un compromiso total de estudio y dedicación, al parecer es más importante chatear en el teléfono y una vida de compromisos sociales. A pesar de frecuentes insistencias de estudio y dedicación, entregando en mano libros y artículos médicos seleccionados, los esfuerzos han sido infructuosos y su preparación ha sido deficiente. El Centro de Cirugía Especial de México, IAP NO avala su preparación incompleta.

 

Seguro Popular

Cirugía Convencional

Cirugía Convencional

Cirugía Convencional