post-title Por qué tener un seguro de gastos médicos antes de embarazarse https://centrodecirugia.org/wp-content/uploads/prew.png 2017-09-12 08:34:52 yes no Posted by

Por qué tener un seguro de gastos médicos antes de embarazarse

La mejor protección para un imprevisto durante un embarazo o el parto es un seguro de gastos médicos mayores. Cubre Parálisis Cerebral, Labio Leporino, Malformaciones, etc.

Posted by

Los Seguros de Gastos Médicos Mayores y los problemas congénitos

Por qué es necesario contar con un Seguro de Gastos Médicos Mayores ?

Tener un seguro de gastos médicos es igual a tener un seguro para el auto. Si no hay siniestros durante el año, se considera bien gastado ese dinero y durante un año se puede dormir tranquilo. En el caso de los Seguros de Gastos Médicos Mayores es lo mismo, sin embargo aquiere mayor relevancia cuando se tiene pensado tener un embarazo.

Los riesgos durante un embarazo son comunes a cualquier tipo de persona y bajo cualquier circunstancia. Sin embargo nunca será lo mismo ser atendido en cualquier forma de seguridad social en comparación con un hospital privado de alta especialidad. No hay forma de negarle el servicio “por no haber camas” o “ser enviada a caminar otras 2 horas”

Los riesgos existen desde el primero hasta el último día de embarazo y conforme avanza no solo afectan a la madre sino al niño. La gran ventaja es la cobertura segura y total de todos estos problemas por medio de un Seguro de Gastos Médicos Mayores siempre y cuando la madre tenga al menos 10 meses contínuos de estar asegurada.

Algunos seguros cubren desde el primer día de nacido los tratamientos médicos o quirúrgicos por los padecimientos congénitos y enfermedades ocurridas al nacimiento.

Tener un seguro de gastos médicos cubriendo cualquier enventualidad en un hospital privado de calidad internacional garantiza un tratamiento adecuado para un bebé recién nacido sin importar los costos exhorbitantes relacionados.

Si un niño tiene problemas al nacimiento en México y requiere atención en terapia intensiva, puede representar un costo mayor a los 2 o 3 millones de pesos (150 mil dólares), por estancias hospitalarias prolongadas. En Estados Unidos puede representar hasta 2 a 3 millones de dólares.

Los prematuros nacidos especialmente entre la semana 34 y 36 tienen un mayor riesgo de enfermedad y complicaciones. Son metabólica y fisiológicamente inmaduros y tienen los mismos problemas del prematuro de menos semanas de gestación. El porcentaje de enfermedad y complicaciones es seis a siete veces mayor en comparación con los nacidos a término.

El primer riesgo es la salud de la madre, el segundo riesgo y tal vez el más desafortunado es el riesgo del niño. Durante el embarazo muchos problemas pueden afectar a la madre y por ende causar problemas de alimentación, oxigenación y formación del niño.

Los problemas al final del embarazo ponen en riesgo la oxigenación del bebé o pueden desencaderar y acelerar el mecanismo del parto ocasionando un parto prematuro. De los 15 millones de bebés prematuros que nacen cada año en todo el mundo, un millón morirá.

La preeclampsia afecta alrededor del 5 por ciento de las mujeres embarazadas y puede llevar a un parto prematuro, un nacimiento prematuro, complicaciones y un aumento del riesgo de mortalidad al nacer.

La edad de la madre y las infecciones pueden desencadenar también un parto prematuro. Si un niño nace antes de los 9 meses de gestación tiene un mayor riesgo de tener problemas por inmadurez de órganos, un crecimiento insuficiente y dificultades para adaptarse a un ambiente diferente al del vientre materno.

Los principales riesgos de un bebé prematuro son:

  • Mala nutrición por inmadurez del sistema digestivo
  • Dificultad respiratoria por inmadurez pulmonar
  • Anemia
  • Hemorragias intracraneales

El gran avance de la Perinatología en los últimos 50 años ha logrado salvar vidas en situaciones límite, sobreviven un 90% de los nacidos en la semana 29 y cada vez se salva un mayor número de prematuros nacidos con un peso inferior a los 500 gramos, los llamados bebés milagro.

El objetivo ya no es la supervivencia de estos niños, sino asegurar las menores secuelas posibles. Es importante recordar la alta frecuencia de Parálisis Cerebral asociada a Prematurez.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1961 clasificó como Prematuros a los menores de 37 semanas de edad gestacional (tiempo de embarazo)

Cada año nacen 2.2 millones de niños en México, alrededor de 180 mil serán prematuros, 9,500 nacerán antes de la semana 26 de embarazo y sólo sobrevivirá el 60{5cb431fb1aea128fc17045a9c8c416bc5509a49620c7aafd3dca443665b53da1}.

Si entre el 5 y el 15{5cb431fb1aea128fc17045a9c8c416bc5509a49620c7aafd3dca443665b53da1} de los 180,000 nacidos prematuros en México presentan Parálisis Cerebral, según estas cifras, entre 9 y 27 mil niños al año presentarán Parálisis Cerebral.

El mejor consejo: CONTRATE UN SEGURO DE GASTOS MEDICOS MAYORES ANTES DE INICIAR UN EMBARAZO

Recomendaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Si va a contratar un seguro de gastos médicos es importante conocer los siguientes conceptos:

  • Período de espera.- Período de tiempo establecido en la póliza, a partir de la contratación del seguro, durante el cual la Aseguradora no cubre los gastos por la atención o tratamiento médico de ciertas enfermedades o padecimientos.
  • Preexistencia.- Es la enfermedad o padecimiento que se inició antes de la contratación del Seguro de Gastos Médicos y que consecuentemente no están cubiertos por el seguro.
  • Deducible.- Es una cantidad de dinero a partir de la cual la Aseguradora empieza a pagar el monto de la reclamación. La Aseguradora no pagará accidentes o enfermedades cuya atención o tratamiento implique un monto menor al deducible.
  • Coaseguro.- La mayoría de los seguros de gastos médicos, además del deducible, hacen que el Usuario se solidarice con ellos pagando una parte de los gastos, a lo cual se le llama coaseguro, por lo tanto lo convierten en coasegurador. El pago de esta cantidad tiene como objeto que sólo se utilice el seguro en caso de una enfermedad realmente grave, pero generalmente la Aseguradora no cobra ni deducible ni coaseguro en el caso de accidentes.

Antes de contratar un seguro de gastos médicos, CONDUSEF recomienda tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Compara antes de tomar cualquier decisión sobre la contratación del seguro de gastos médicos mayores, lo mejor es tener al menos 3 cotizaciones diferentes.
  • El mejor seguro que se puede contratar, es aquel que cubre nuestras necesidades y está al alcance de nuestro presupuesto.
  • Nunca firmes ningún contrato ni documento si no estás completamente satisfecho o si no comprendes el alcance de la cobertura que te ofrecen.
  • En caso de firmarlo, debes saber que el artículo 25 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro, concede un lapso de 30 días para presentar una inconformidad y solicitar la rectificación correspondiente o cancelarlo.
  • El seguro de Gastos Médicos Mayores es una alternativa útil y práctica, pues te permite aligerar la carga en el momento de tener un imprevisto, enfermedad y/o incapacidad, por esta razón, considéralo como una Inversión.
  • Consulta el Buró de Entidades Financieras, compara opciones de acuerdo a las reclamaciones, sanciones y calificaciones de las aseguradoras que ofrecen el producto.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.