standard-title Qué es la Parálisis Cerebral? Aquí encontrará información no disponible en otras páginas en Internet y encontrará explicaciones a muchas de sus dudas...

Qué es la Parálisis Cerebral?

Aquí encontrará información no disponible en otras páginas en Internet y encontrará explicaciones a muchas de sus dudas...

Hay alguna forma fácil de entender lo que es la Parálisis Cerebral?

Claro, la Parálisis Cerebral (PC) es una trastorno de comunicación entre el cerebro y los músculos. Por esta razón el niño(a) trata de mover una parte de su cuerpo y se contracturan todos los músculos afectados por la enfermedad (espásticos).

 

Es como estar atado de manera permanente de brazos y piernas, afecta al individuo, a la familia y a la comunidad inmediata. Cuando se suman miles de casos, el problema es estatal o nacional.

 

La PC es la discapacidad crónica más común de la infancia. Ocurre como resultado de una lesión cerebral produciendo deficiencias de movimiento en los niños de tipo progresivo y afectación durante toda la vida.
Además de las alteraciones de balance muscular y movimiento, estos niños presentan otras manifestaciones de disfunción cerebral como son:
  • Tono Muscular Anormal (espasticidad)
  • Alteraciones del Balance muscular (vence la fuerzad de unos músculos sobre otros)
  • Contracturas paulatinas de hombros, codos, muñecas, columna, caderas, rodillas y tobillos.
  • Carecen de Control Muscular Voluntario
  • Los ruidos, el intento de un movimiento voluntario o la tracción de una pierna o un brazo, produce contracción de los músculos espásticos.
  • Incapacidad para mover voluntariamente los brazos o piernas
  • Con el tiempo, el efecto de los músculos espásticos sobre los huesos y articulaciones en crecimiento produce deformidades graves

 

La Parálisis Cerebral no es una enfermedad aislada, sino un nombre dado a una gran variedad de síndromes con alteraciones en la comunicación entre el cerebro y los músculos, ocurridas por una lesión en el cerebro antes, durante o después del parto.

 

Definición Médica 1: (American Academy for Cerebral Palsy and Developmental Medicine)

La Parálisis Cerebral describe un grupo de altearaciones del movimiento y la postura, con limitación de la actividad muscular, atribuida a un problema no progresivo ocurrido durante el desarrollo fetal o en el cerebro infantil.
Las alteraciones motoras de la Parálisis Cerebral se acompañan de problemas de sensibilidad, conocimiento, comunicación, percepción y en ocasiones problemas de convulsiones.

Definición Médica 2:

La Parálisis Cerebral es una alteración del movimiento y la postura de aparición en la infancia. Está causada por un daño no progesivo del cerebro, antes, durante o después del parto.

El daño al cerebro es permanente y no puede ser curado, pero las consecuencias pueden ser minimizadas.

Se presentan alteraciones musculoesqueléticas progresivas en la mayoría de los niños afectados.

Definición Social:

Es un condición por daño cerebral que dura toda la vida y afecta al individuo, a la familia y a su comunidad inmediata.

En qué consiste la Parálisis Cerebral (PC)?

Consiste en una lesión en el cerebro y en el cerebelo ocurrida por falta de oxígeno, lo cual produce una alteración en la comunicación entre el cerebro y los músculos del cuerpo, dependiendo de la zona o vía de comunicación afectada. Puede afectar de forma mínima con signos o síntomas mínimos haciendo difícil para el médico y la familia llegar a un diagnóstico adecuado. Por el contrario, hay casos con una gran lesión, con afección de varias partes del cuerpo y manifestaciones típicas de Parálisis Cerebral.
Es la dificultad para mover voluntariamente la cabeza, brazos y piernas ocasionado por un problema en el Cerebro y Cerebelo, lo cual produce en la mayoría de los casos un aumento en el tono de los músculos (espasticidad). Estos músculos están endurecidos, anormalmente tensos, en contracción constante mientras los niños están despiertos. Esta tensión de los músculos ocasiona una contractura permanente de los hombros, codos, muñecas, dedos, columna, caderas, rodillas, tobillos o dedos de los pies.

 

Puede afectar:
  • Un brazo o una pierna, a esto se le llama MONOPARESIA
  • Ambos brazos o ambas piernas, a esto se le llama BIPARESIA o PARAPARESIA
  • Puede afectar un brazo y una pierna del mismo lado DIPARESIA o HEMIPARESIA
  • Puede afectar dos piernas y un brazo, llamado TRIPARESIA
  • O bien los dos brazos y las dos piernas, llamado CUADRIPARESIA
En general produce un grado de discapacidad variable con casos donde es poco notable y pueden realizar una vida normal hasta casos donde requieren custodia permanente por un familiar o un terapista.
En ocasiones las contracturas dificultan en gran manera las actividades de la vida diaria y obligan a uno de los padres a dejar de trabajar y dedicarse por completo al cuidado del niño o niña. Son lamentables las historias tan comunes de negligencia hospitalaria.
En muchos lugares de Internet podrá leer la descripción aburrida del significado de la Parálisis Cerebral, tal vez ninguna de ellas será tan exacta como la vivida por usted en la vida diaria. Nadie puede explicarle mejor el significado de la Parálisis Cerebral a un padre o una madre, la vida misma y la convivencia con su hijo los hace expertos en Parálisis Cerebral. En este espacio hablaremos sobre la familia y el niño con Parálisis Cerebral.

 

Historia de la familia con un niño con Parálisis Cerebral

La vida familiar y social se trastornan en diferentes grados, de acuerdo al grado de aceptación de los padres y de la familia cercana. Muchas familias logran integrar a la familia de muchas maneras, sin embargo algunas familias aislan a estos niños de todo tipo de vida social.
La historia habitual es un ir y venir a diferentes centros de terapia, del gobierno o privados, todos ellos prometiendo grandes cambios con su terapia y al final de meses o años, los niños tienen pocos o nulos cambios.
Es muy común la historia de una madre con un niño en brazos o bien en silla de ruedas, utilizando el transporte público o vehículo particular transitando por calles y calles de gran tráfico, 1 a 3 horas para llegar al centro de rehabilitación, esperar horas para su terapia y una vez llegado su turno, sólo le destinan 30 o 60 minutos de terapia y otra vez, el peregrinar de regreso a casa. 4 a 8 horas para llevar a su hijo a terapia y sólo 30 a 60 minutos de terapia con pocos o nulos beneficios.
Al preguntar o reclamar los padres sobre la evolución de sus hijos con sus terapias sólo obtienen dos tipos de respuestas, dependiendo del interés del médico o terapista por conservar al cliente: en estos casos los cambios son muy lentos, no se desesperen o bien, respuestas típicas para deshacerse del niño como: no podemos hacer nada más por su hijo(a), su caso es muy grave, deben aceptar las limitaciones de su hijo(a), etc.
En general las madres nunca pierden la esperanza y acuden a toda terapia sugerida por amigas o vecinas, en cambio el padre en general se desespera porque todas las terapias cuestan, las consultas con los especialistas, las férulas, los zapatos especiales, las sillas de ruedas, aditamentos, ayudas técnicas, etc.
Si ustedes buscan especialistas EXPERTOS en Parálisis Cerebral encontrarán miles de expertos en internet y la realidad es: SÓLO REALIZAN CIRUGÍA ANTIGUA, y CONVENCIONAL, con los mismos resultados frustrantes para los padres pues estas cirugías están realizadas cuando el niño está totalmente deforme o cuando es adolescente o adulto. Si estos médicos fueran EXPERTOS, habría gran cantidad de niños con grandes resultados y con una gran mejoría. La realidad, la gran mayoría de los padres tienen una mala opinión de estas cirugías por observar en sus hijos malos resultados.

Cuáles son las causas de la Parálisis Cerebral?

Al momento de trabajo de parto y a las personas a cargo de su atención en forma directa, se les ha atribuido en forma errónea, la total responsabilidad de las causas de Parálisis Cerebral. Se ha sobrevalorado la importancia del concepto de los “signos de alarma” mal valorados o mal atendidos durante el periodo alrededor del parto.

¿A qué llaman signos de alarma?

  • A la frecuencia cardíaca fetal, especialmente durante o después de una contractura de la matriz durante el trabajo de parto. Los latidos del corazón del bebé pueden ser inicialmente rápidos y finalmente lentos, este último es un dato de sufrimiento y falta de oxigenación del bebé.

  • A la presencia de líquido amniótico meconial

  • A la puntuación de Apgar

  • A la presencia de convulsiones en el período neonatal

  • Al bajo pH en sangre de cordón

Lo más importante es: Podemos esperar un caso de Parálisis Cerebral en el caso de la presencia de uno o más de estos signos de alarma? La respuesta es NO. Existen innumerables casos y muchos de ellos evidenciados en la literatura donde la presencia de algunos de estos parámetros, más aún, la suma de varios de ellos, NO tiene relación causal con la Parálisis Cerebral. Muchos de los casos diagnosticados como asfixia perinatal no van seguidos de Parálisis Cerebral y la mayoría de las Parálisis Cerebrales no están asociadas con Asfixia Severa Intraparto.

La causa (etiología) de la mayoría de los casos de Parálisis Cerebral continúa desconocida y por lo tanto su aparición NO PUEDE SER PREVISTA NI PREVENIDA. En la actualidad no se dispone de métodos sensibles de detección de los problemas que llevarían a la Parálisis Cerebral.

La Etiología de la Parálisis Cerebral se puede limitar a 4 P’s:

  • Causas Prenatales
  • Causas Perinatales
  • Causas Postnatales
  • Prematuridad

En un 40% de casos se desconoce la causa (idiopáticos)

En el 85% está presente al nacer (origen congénito)

Puede afectar a personas de cualquier raza y condición social

HISTORIA MATERNA POSITIVA

  • Abortos espontáneos
  • Nacidos muertos
  • Periodo intermenstrual mayor de 1 mes
  • Intervalo entre embarazos corto (menor de 3 meses)
  • Intervalo entre embarazos o largo (mayor de 3 años)

Causas?

  • Idiopática = No se sabe la causa (Es la más frecuente)
  • Secundaria a Infección Viral durante el embarazo (P.Ej: Citomegalovirus)
  • Hidrocefalia
  • Trombosis o infartos Cerebrales en el niño durante el embarazo
  • Derrame Cerebral por prematurez
  • Secundario a Infección Cerebral (Meningitis)
  • Secundario a Traumatismo Cerebral (Síndrome del niño sacudido)
  • Intoxicación por plomo en los primeros dos años de vida

 

Otras causas

  • Asfixia por intoxicación
  • Ahogamiento
  • Asfixia por obstrucción con objetos extraños (globos, cacahuates, monedas, etc)
  • Traumatismo craneo-encefálico
  • Caídas
  • Accidentes automovilísticos

 

CAUSAS PRENATALES

Factores hereditarios

  1. Afecciones durante la gestación
  2. Amenaza de aborto
  3. Hemorragia cerebral
  4. Incompatibilidad Rh

 

CAUSAS PERINATALES

  1. Desnutrición materna
  2. Madre de menor de 18 o mayor de 40, primíparas o multíparassfa4
  3. Intoxicaciones
  4. Historia familiar positiva
  5. Prematurez
  6. Prolapso de Cordón Umbilical
  7. Presentación de cara o pélvica
  8. Asfixia intrauterina
  9. Asfixia neonatorum
  10. Calificación baja de Apgar
  11. DPPN, placenta previa

Durante el Parto

  1. Hiperbilirrubinemia
  2. Parto prolongado
  3. Cesárea de urgencia
  4. Anestésicos y sedantes a la madre

sfa2Es muy importante hacer notar el concepto erróneo de la gente en relación al uso de fórceps durante el parto. Los fórceps se usan en caso de emergencia para evitar la muerte del niño(a) en el llamado “canal del parto”. Pueden morir ambos, la madre y el niño. Es una situación de emergencia con riesgos asociados entendidos con el fin de evitar la muerte. Entre los riesgos están: parálisis del hombro, parálisis de un lado de la cara, fracturas de cráneo, lesiones en ojos o nariz, etc. Afortunadamente la gran mayoría no presentan lesiones.

 

CAUSAS POSTNATALES

  1. Traumatismos cerebrales
  2. Infecciones en SNC
  3. Intoxicaciones
  4. Tumores cerebrales

Otras Causas

  1. Deshidrataciones graves
  2. Trastornos metabólicos
  3. Accidentes vasculares

Historia de la Parálisis Cerebral

1830 – William John Little (1810-1894) fue un Cirujano Inglés educado en el seminario de los jesuitas en St. Omer. Sufría de Poliomielitis, una forma de parálisis flácida en su pierna izquierda, complicada por una deformidad residual severa del pie con la punta hacia abajo (pie equino).

Fue uno de los fundadores del Royal Orthopaedic Hospital. Publicó en 1862 un trabajo detallado de un, por entonces, mal comprendido grupo de niños y jóvenes adultos con deformidades y parcialmente retrasados.

Este tipo de parálisis espástica con paraplegia fue llamado “Enfermedad de Little

 

 

1892 – Sir William Osler (1849-1919) Nació en Bone Head, Canadá. Acuñó el término de Parálisis Cerebral. (The Cerebral Palsies of Children. Philadelphia, 1889.) Escribió The Principles and Practice of Medicine (1892), uno de los principales y más influyente libros de texto en el campo de la medicina interna.

Osler sugirió el término proveniente del latín, como debe ser en medicina, utilizó el término “Cerebral Palsy”,  en lugar de usar el término en inglés común de “Cerebral Paralysis”. Todos los términos en medicina están en latín, no en inglés.

 

1899 – Sigmund Freud (1856-1939) al notar que los niños con Parálisis Cerebral mostraban frecuentemente otros problemas como retraso mental, alteraciones visuales y convulsiones sugirió una lesión de origen en el cerebro durante la gestación, no durante o después del parto, como sugerían Little y Osler.

No entendemos la razón de la discusión, estos doctores antiguos como los actuales siempre quieren tener la razón, el origen de la Parálisis Cerebral puede ser  , durante el parto o después del parto. Incluso las infecciones, traumatismos, problemas de oxigenación y otras causas producen síntomas iguales a la parálisis Cerebral pero ahora están clasificados como “Daño Cerebral Adquirido”

Desde 1899 hasta 2006 – Se han inventado una infinidad de técnicas de terapia física, medicina alternativa, terapias prometedoras, vacunas y tratamientos milagrosos para la Parálisis Cerebral sin embargo, todas ellas distan de mejorar a las personas con Parálisis Cerebral, si acaso ayudan a evitar la velocidad de evolución de las contracturas. La realidad después de tantos años de terapias es observar a todos los niños y adultos con esta enfermedad con las mismas contracturas, las mismas limitaciones, la misma evolución y el mismo pronóstico. Todas las instituciones creadas para los cuidados de las personas con Parálisis Cerebral solo funcionan para “cuidar”, no mejorar, no curar, no prevenir complicaciones.

Hemos observado casos de niños con todos los beneficios de terapias, médicos, especialistas, terapistas, rehabilitadores y un sinnúmero de terapias comparados con niños de la sierra, de comunidades rurales quienes nunca tuvieron la oportunidad de acudir a terapia alguna y los resultados son los mismos. Mismas contracturas, mismas limitaciones, misma necesidad de cirugía, mismos resultados.

 

El ejemplo son la gran variedad de férulas recomendadas por ortesistas, terapistas, rehabilitadores, ortopedistas, neurólogos y pediatras las cuales con los meses terminan en un rincón de la casa porque el niño lloraba, porque le dañaban la piel o porque no eran cómodas. Y aún así, todos estos especialistas las siguen recomendando porque NO tienen otra recomendación en su tratamiento para las contracturas para la Parálisis Cerebral.

Los ejercicios de estiramiento sirven mientras se realizan las terapias, se necesita más de un año de terapia constante para estirar una rodilla y si por alguna razón, enfermedad de la madre, dificultad de continuar con terapias o cualquier otra razón se dejan de realizar estos estiramientos por un mes, el resultado será una vez más, la misma contractura. Cada año, conforme crece el niño y se hace adulto, las contracturas serán más difíciles de corregir y los familiares terminan dejando de acudir a terapias.

Lo triste para los padres es el gran énfasis de los Rehabilitadores o Terapistas de recomendar tal o cual terapia como la más indicada para su hijo y al término de algunos meses, cuando los padres reclaman a estos médicos la razón por la cual su hijo no ha mejorado, con la mano en la cintura sugieren interrumpir las terapias pues “no pueden hacer nada más por él”, (si NUNCA hicieron NADA!!!)  “su hijo tiene mal pronóstico” y “nunca podrá caminar ni estar sin silla de ruedas”. Pero mientras, ya se pagaron meses o años de terapias sin resultado alguno. Lo mismo ocurre con TODAS las terapias actuales para Parálisis Cerebral.

En el Centro de Cirugía Especial de México, IAP tenemos niños quienes en los últimos 10 años tuvieron la suerte, beneficio o posibilidades económicas de haber estado en todas las siguientes terapias: Bobath, terapia ocupacional, terapia física, terapia de lenguaje, terapia grupal, etc., etc., etc. Al final todos terminan con contracturas, grandes limitaciones, muchos de ellos con contracturas deformantes, luxaciones y gran incapacidad.

2006 – Nace la técnica de Corrección de contracturas actuales y prevención de deformidades futuras por medio de Cirugía Mínimo Invasivaen el Centro de Cirugía Especial de México, IAP. Técnica inicialmente planteada para deformidades del pie, más adelante se buscó la forma de obtener los mismos resultados en otras partes del cuerpo con la dificultad técnica de tratar músculos con diferente función, grosor, longitud, acción, etc. Desde 2006 se ha logrado avanzar en diferente áreas del cuerpo con corrección de contracturas al 100% en cantidad entre 15 y más de 50 correcciones en varias partes del cuerpo. Los resultados son inmediatos, los padres pueden observar al terminar la cirugía,  la corrección del saliveo excesivo, nuevos movimientos de hombros, codos, muñecas y dedos, corrección de la deformidad de columna, una correcta alineación de caderas, rodillas, pies y dedos.

Ocurren grandes cambios en la calidad de vida de la familia y de la persona operada.

Sinónimos

Otros términos utilizados para referirse a la Parálisis Cerebral son:

  • Lesión traumática Cerebral
  • Enfermedad de Little
  • Parálisis Cerebral Infantil
  • Parálisis Cerebral Diskinética (Tipo Atetoide)

 

El término Parálisis Cerebral en otros idiomas:

  • Alemán – Infantile Zerebralparese
  • Armenio – անկական ուղեղային կաթվածmankakan – ugheghayin kat’vats
  • Catalán – Paràlisi Cerebral
  • Chino Tradicional – 腦癱 – Nǎotān
  • Francés – Paralysie Cérébrale
  • Italiano – Paralisi Cerebrale
  • Noruego – Cerebral Parese
  • Polaco – Porażenie Mózgowe
  • Portugués – Paralisia Cerebral
  • Ruso – церебральный паралич – tserebral’nyy paralich
  • Serbio – Cerebralna Paraliza – церебрална парализа
  • Turco – Serebral Palsi

 

 

 

CLASIFICACIÓN DE ACUERDO AL TIPO DE MOVIMIENTO

 

  • Espástica
  • Atetósica
  • Atáxica
  • Mixta
CLASIFICACIÓN DE ACUERDO A LA PARTE DEL CUERPO AFECTADA
  • 1. Monoparesia: Afecta una sola extremidad del cuerpo
  • 2. Diparesia o Paraparesia: Afecta ambos brazos o ambas piernas
  • 3. Hemiparesia: Afecta los miembros de un solo lado del cuerpo
  • 4. Triparesia: Afecta tres miembros en forma indistinta
  • 5. Cuadriparesia: Afecta los cuatro miembros
CLASIFICACIÓN FUNCIONAL
Desde el punto de vista funcional, también se ha realizado una clasificación arbitraria con la intención de establecer diferencias pronósticas y de tratamiento.
  • Clase I: Limitación Leve
  • Clase II: Limitación Leve-Moderada
  • Clase III: Limitación Moderada-Grave
  • Clase IV: Incapacidad Total
CLASIFICACIÓN PEDAGÓGICA
Desde el punto de vista educativo, se ha establecido una clasificación de acuerdo a su capacidad de aprendizaje:
Educables
  • Con posibilidades de Tratamiento (Entrenables)
  • Sin posibilidad de mejoría (De custodia)
O bien
  • Adquisición de habilidades para asistir a una escuela.
  • Adquisición de habilidades para la vida independiente.
  • De custodia
  • No existen estadísticas nacionales (México) confiables
  • Muchos casos son mal diagnosticados
  • Aun existe la tendencia de esconder a estos niños
  • Alrededor del 10% de los discapacitados son por PC
  • En 40% de los casos se desconoce la causa exacta
  • Más de 60% de los casos son de tipo Espástico
  • 20% están asociados a problemas de prematurez
  • En 85% de los casos está presente al nacimiento
  • Se presenta en 1.5 a 2.5 casos por 1,000 Nacimientos
  • Varias asociaciones describen alrededor de 500,000 casos en México
  • 2 de cada 1,000 niños nacidos en USA tienen alguna forma de PC
  • No existe en USA un sistema para monitorear la ocurrencia de casos de PC, por lo tanto tampoco en México
  • Se desconoce si la incidencia de PC está aumentando, disminuyendo o es estable
  • En Estados Unidos hay más de 8,000 demandas anuales obstétricas por casos de PC
  • 1,800 casos de PC se diagnostican anualmente en Inglaterra
  • 25% de los niños con PC nunca podrán caminar
  • El 20% de los casos con PC presentarán Escoliosis (angulación lateral de columna)
  • 75% de los casos de niños con PC que pueden caminar, necesitarán algun tipo de ayuda técnica
  • Las estadísticas mustran que un niño que es capaz de mantenerse sentado sin ayuda, tiene una gran probabilidad de poder caminar
  • 50% de los niños con Parálisis Cerebral tienen problemas visuales
  • Entre el 5 y el 15% de los niños con Parálisis Cerebral tiene problemas auditivos
  • Si un niño a la edad de 4 años no puede mantenerse sentado sin ayuda, muy probablemente no podrá caminar
  • 70% de los casos con PCI presentan alguna reducción en su capacidad mental
  • El costo de atención de por vida a una persona con PCI en Estados Unidos es de $ 921,000 USD
Según la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República, cada año se suman en México, 12,000 casos nuevos de Parálisis Cerebral, lo cual significa el nacimiento de un niño con Parálisis Cerebral cada 43 minutos.
Diagnóstico por el médico
  • Diagnóstico de Retraso Psicomotor en lugar de PCI
  • Aumento o disminución del tono muscular
  • Reflejos anormales
  • Datos de espasticidad (Músculos tensos, dificultad para asearlo, cambiarlo, bañarlo)
  • Presencia de clonus (Temblor en los tobillos)
  • No olvidar el retraso en el diagnóstico por menosprecio del médico
  • Retraso en el tratamiento por menosprecio e incredibilidad por uno de los padres
Diagnóstico por la madre o la familia
  • Casi siempre la madre o la abuela notan anormalidades
  • Casi siempre durante el primer año de vida en formas graves
  • Casi siempre después del segundo año de vida en casos leves
  • Siempre vigilar el Desarrollo Psicomotor
  • Comparar con otros niños de la misma edad
Anormalidades más frecuentes
  • Tono muscular exagerado (espasticidad o espasmos musculares)
  • Movimientos involuntarios
  • Trastornos de la marcha y movilidad
  • Sensaciones anormales
  • Desviaciones de la mirada
  • Alteraciones auditivas
  • Alteraciones del habla
  • Convulsiones
La Espasticidad es una consecuencia y reacción normal del cuerpo humano a una lesión cerbral o de la médula espinal, lo cual puede dar lugar a discapacidad y consecuencias económicas graves.
Ocurre típicamente en los siguientes casos:
  • Parálisis Cerebral
  • Lesión Cerebral
  • Derrame, hemorragia o trombosis cerebral
  • Posterior a cirugía cerebral
  • Lesión de Médula Espinal
  • Esclerosis Múltiple
  • Enfermedad Parkinson
La espasticidad se describe como un incremento en el tono de los músculos con reacciones tendinosas exageradas resultando en una respuesta exagerada de los reflejos tendinosos y contracturas articulares persistentes las cuales pueden producir:
  • Dolor
  • Contracturas articulares
  • Deformidades de huesos
  • Deformidades Articulares
  • Espasmos Musculares
  • Pérdida de la Función
  • Escaras por presión
La espasticidad afecta diversos grupos musculares pero es diferente de persona a persona, tanto en distribución como en intensidad.
La espasticidad es por si misma discapacitante y da lugar a múltiples complicaciones si no es tratada de manera preventiva.
La espasticidad puede ser tratada por medio de:
  • Medicamentos
  • Terapia Física
  • Cirugía Mínimo Invasiva

Técnicas antiguas de cirugía en Parálisis Cerebral

Nos referimos como Cirugía Convencional en Parálisis Cerebral a todas aquellas técnicas de cirugía escritas en libros de Medicina en los últimos 100 años.

Son cirugías aún realizadas en la actualidad en muchos hospitales del mundo y en realidad se trata de cirugías inicialmente ideadas para corregir problemas de una Parálisis Flácida (lo opuesto a espástica) presente en la Poliomielitis.

El problema con la Parálisis Cerebral se explica de la siguiente forma: la Polio y la PC comparten semejanzas en algunas contracturas o deformidades, sin embargo, la causa es TOTALMENTE diferente y por lo tanto el resultado de la cirugía no es el esperado. En la Polio el resultado no se ve afectado con el tiempo, sin embargo, en la PC existe un desbalance muscular persistente y una fuerza muscular exagerada por la espasticidad.

A diario observamos casos con resultados desastrosos por la realización de cirugías convencionales en Parálisis Cerebral. Esos libros donde recomiendan estas técnicas debían salir de circulación por obsolescencia.

Aquellos alargamientos de Tendones de Aquiles con resultados desastrosos por mala planeación, mala realización, mala selección de la técnica y realizada por residentes de especialidad en los hospitales de la Seguridad Social producen deformidades contrarias a la original, esto es, de ser un pie con posición de punta (en equino), se convierten en un pie con la deformidad contraria, con la punta hacia arriba y apoyo con el talón (deformidad en talo), absolutamente incapacitante y sin solución futura.

Por otro lado, las transposiciones tendinosas en mano para restitución de la movilidad del pulgar, las transposiciones de los músculos flexores de la muñeca para lograr extensión, las transposiciones de los músculos de la rodilla y las transposiciones del tobillo deberían guardarse en los libros de Historia de la Medicina y NUNCA MÁS REALIZARSE EN UN NIÑO CON PARÁLISIS CEREBRAL.

Este tipo de cirugía es más larga, con más cicatrices, con más lesión de las zonas operadas, con más tiempo de recuperación, frecuentemente con necesidad de yesos, clavos, placas o tornillos para mantener la corrección de los huesos lograda durante cirugía. Esta cirugía también ofrece malos resultados, con menor beneficio, con menor movilidad útil en comparación con el estado antes de la cirugía, con menos efecto benéfico para el niño, con menos utilidad futura y frecuentemente postra en cama a estos niños para siempre.

Por esta razón los padres de niños operados con este tipo de cirugía frecuentmente se dan a la tarea de comentar y sugerir a otros padres de no permitir someter a sus hijos a este tipo de cirugía.

La Cirugía Mínima Invasiva en Parálisis Cerebral corrige contracturas por medio de pequeñas cicatrices, logra una alineación de la articulación en el momento, el daño es mínimo, el beneficio es máximo, el periodo de recuperación es corto, el inicio de actividades es pronto, no requiere clavos, tornillos, placas ni grandes yesos.

No más Cirugía Convencional en Parálisis Cerebral Infantil, por piedad ! ! !

 

Los resultados de la aplicación errónea de la antigua Cirugía de Poliomielitis en Parálisis Cerebral son:
  • Deformidades mayores a las observadas antes de la cirugía
  • Deformidades en ocasiones grotescas por efecto de la espasticidad
  • Grandes cicatrices
  • Malas experiencias de los padres de familia quienes aceptaron operar a sus hijos
  • Periodos postoperatorios de recuperación muy largos
  • Uso de aparatos de yeso postoperatorios por largo tiempo
  • Malas opiniones de los padres cuyos hijos fueros sometidos a este tipo de cirugía
En el Centro de Cirugía Especial de México, IAP consideramos obsoletas y con malos resultados aquellas cirugías convencionales realizadas en Parálisis Cerebral en donde es necesario “ESPERAR” a que ocurran deformidades serias para realizar las cirugías. Este tipo de deformidades ocurre por persistencia de la espasticidad durante las etapas de crecimiento hacia la etapa adulta y conduce a un abandono de estas personas.

 

Las Cirugías convencionales totalmente proscritas por su obsolescencia y malos resultados deben ser:
  • Aquellas para separar el dedo pulgar del dedo índice (Z-plastias)
  • Las transposiciones tendinosas de muñeca (Cubital a 2° Radial)
  • Las transposiciones tendinosas de tobillo (Tibial posterior a 2a Cuña)
  • Las fijaciones de huesos del tobillo en niños sin posibilidad de caminar
  • Los yesos en cirugías para separar las rodillas (aductores de cadera)
  • Uso de aparatos de yeso postoperatorios por largo tiempo
  • La cirugía para corregir estrabismo en Parálisis Cerebral