standard-title Respuestas a preguntas frecuentes Centro de Cirugía Especial de México, IAP

Respuestas a preguntas frecuentes

Centro de Cirugía Especial de México, IAP

En relación al Centro de Cirugía Especial de México, IAP…

El Centro de Cirugía Especial de México, IAP se fundó el 06 de febrero del año 2002 después de ser aceptados los 3 proyectos Asistencial, Legal y Financiero por la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México.

El Centro de Cirugía Especial de México, IAP realiza cirugía gratuita a niños con malformaciones o deformidades graves en condición de pobreza extrema con el fin de reintegrarlos a su vida familiar, escolar, social y en un futuro laboral con la menor discapacidad y en el menor tiempo posible.

Desde el año de 2002 hasta noviembre de 2017 se han operado más de 5,600 niños, se han realizado más de más de 32,000 cirugías y le ha ahorrado al gobierno de México la cantidad aproximada de $ 1,213,000,000 (mil doscientos trece millones de pesos).

Significa Institución de Asistencia Privada, organización no gubernamental con la máxima credibilidad y confianza en México por el grado de control legal, asistencial y financiero con periodicidad mensual. Las instituciones de Asistencia Privada son Donatarias Autorizadas, lo cual significa un permiso especial para entregar Recibos Deducibles del Impuesto sobre la Renta a cambio de donativos para fines asistenciales.

No. Los consultorios médicos son para poder entrevistar a una persona con algún problema de salud, en este lugar es posible observar, explorar, auscultar y realizar todas las preguntas necesarias para determinar el o los diagnósticos médicos.
Es imposible determinar el problema de una persona con dos renglones de información, sin fotografías, sin radiografías, sin valorar el caso y sin más información. Por otro lado, no tenemos tiempo para revisar las redes sociales pues la página en Internet tiene todos los datos necesarios, consejos, información y mecanismos para poder solicitar atención en el Centro de Cirugía Especial de México, IAP.

Sí. Efectivamente, en el Centro de Cirugía Especial de México, IAP ofrecemos diferentes tratamientos NO-Quirúrgicos para una diversidad de enfermedades.

Entre las enfermedades atendidas y tratamientos ofrecidos están:

  • Ortodoncia y Ortopedia Maxilar en Labio y Paladar Hendido
  • Un tratamiento muy efectivo para detener brotes en Esclerosis Múltiple
  • Tratamiento del Dolor Refractario (resistente a otros tratamientos)
  • Tratamiento con láser para cicatrices de quemaduras
  • Malformaciones de manos y pies (desde el nacimiento)
  • Cirugía estética del Pie
  • Fabricamos y adaptamos Prótesis Oculares (ojos artificiales) cuando una persona pierde uno o ambos ojos por cualquier causa
  • Estimulación Temprana especial para Retraso Psicomotor
  • Tratamiento con Células Madre para problemas asociados a Autoinmunidad (enfermedades como la Insuficiencia Renal, Daño Cerebral, Lesiones Medulares, Diabetes Mellitus, etc.)
  • Tratamiento de fracturas de cadera simples y complicadas
  • Tratamiento de prótesis infectadas de cadera
  • Hernias en niños (abdominales, inguinales y escrotales)

En relación a la realización de cirugía a niños…

No. En el Centro de Cirugía Especial de México IAP cambiamos nuestra decisión inicial de atender UNICAMENTE a niños en condición de Pobreza Extrema. Hoy son bienvenidos todos los niños con una deformidad, malformación grave o con secuelas de Parálisis Cerebral y otras formas de espasticidad. Puede ser consultada la lista de más de 100 padecimientos atendidos en la Fundación relacionados con malformaciones o deformidades graves.

Si. Anteriormente no estaba autorizada la atención a niños con cobertura médica de otros hospitales por evitar la duplicidad de servicios, sin embargo, es desalentador e injusto para los padres de familia a quienes les es negada la atención en dichos hospitales con los argumentos de ser niños “sin remedio”, “cuya vida será como un vegetal”, “sin posibilidades de mejoría” o a quienes les proponen cirugía convencional antigua con malos resultados demostrados a través de las últimas décadas.

En el Centro de Cirugía Especial de México, IAP NUNCA se rechaza a un niño con problemas de malformaciones o deformidades graves con posibilidades de mejoría.

Nuestra finalidad es disminuir o corregir la discapacidad en el menor tiempo posible, con el mayor grado de mejoría.

Si. Los niños cubiertos con cualquier tipo de Seguro de Gastos Médicos pueden ser atendido en el Centro de Cirugía Especial de México IAP. Los médicos de nuestra institución deben llenar el cuestionario específico de la compañía de seguros y presentar además un Informe Médico Completo del problema del niño, con fotografías y una amplia descripción de los diagnósticos y problemas a resolver para lograr la autorización de la cirugía sin contratiempos.

Si. Nos visitan niños de diferentes países debido a los resultados sorprendentes con el tipo de técnicas de cirugía desarrolladas en el Centro de Cirugía Especial de México, IAP.

Las técnicas de Cirugía Mínimo Invasiva para el tratamiento de Parálisis Cerebral y Hemangiomas se desarrollaron en 2005 y 2012 y acuden familias desde Canadá hasta Argentina para atender a sus hijos.

En relación a la posibilidad de realizar Cirugía en Adultos…

Si. Sin embargo, es necesario cubrir los costos de los materiales de curación, medicamentos, anestésicos y prótesis no conseguidos por medio de donativos.

Es IMPOSIBLE realizar cirugía gratuita si no cumplen los dos requisitos de ser niños y en condición de pobreza extrema.

Sin duda hay muchos problemas de discapacidad durante la tercera edad y los tratamientos necesarios para estos problemas son extremadamente caros para más de 80 millones de personas en México en condición de pobreza y pobreza extrema, sin embargo, el Centro de Cirugía Especial de México, IAP jamás cancelará la cirugía a un niño en pobreza extrema por operar a un adulto en las mismas condiciones de pobreza. Estas enfermedades son consideradas como Enfermedades Catastróficas por el costo exorbitante para su tratamiento.

Logramos reducir los costos de atención en un 80 a 95% gracias a diferentes ahorros, especialmente basados en la ausencia de honorarios por los Médicos Colaboradores y a los donativos obtenidos por nuestra área de Procuración de Fondos.

En ningún lugar de México es posible obtener cirugía de calidad con el mejor material, los mejores cirujanos, las mejores instalaciones, costo reducido y un tiempo de espera para cirugía de tan solo 5 días.

En relación a programas de enseñanza en el Centro de Cirugía Especial de México, IAP?

Desafortunadamente NO. Hemos tratado de enseñar esta técnica a varios médicos de México y Sudamérica, sin embargo, no lograron el aprendizaje necesario debido a falta de interés y extraños intereses personales. Estos médicos no lograron aprender todas las técnicas necesarias para realizar los tratamientos con seguridad y eficacia por abandono de la institución ANTES de ser evaluados por los médicos del Centro de Cirugía Especial de México, IAP. Realmente es una lástima pues hay miles de casos con necesidad de cirugía en todo el mundo.

No. Después de las malas experiencias con los médicos que iniciaron, pero no concluyeron un periodo completo de entrenamiento, el Patronato del Centro de Cirugía Especial de México, IAP ha decidido suspender por el momento esta opción de enseñanza-aprendizaje a otros médicos.

Tal vez mediante un estudio previo de habilidades, destrezas y análisis de personalidad estaremos en condición de aceptar a otros médicos para enseñar estas técnicas. Durante 10 años tratamos de capacitar a 3 diferentes médicos, uno con un hijo con Parálisis Cerebral, otro jóven con muchas posibilidades pero con problemas de personalidad e intentamos con una doctora, suponiendo ser una oportunidad profesional viable para ella, sin embargo, nunca logramos estimularlos (como si fuere nuestra obligación estimularlos) para estudiar, aprender, practicar, etc.

Es frustrante tratar de enseñar técnicas de cirugía a médicos con un falso interés y una preocupación desmedida por otras actividades sociales en lugar de concentrarse en el aprendizaje el cual les servirá toda la vida, tanto a ellos, como a miles de niños con discapacidad.

Hoy por hoy, el Patronato ha decidido trabajar sólo con médicos experimentados, sin dar lugar a procesos de enseñanza. Lamentamos la falta de preparación y confianza necesaria en los médicos en entrenamiento en el Centro de Círugía Especial de México, IAP quienes no culminaron los estudios ni la preparación necesaria para realizar cirugía para corregir malformaciones, deformidades graves o Secuelas de Parálisis Cerebral. La ley recomienda 10 años de práctica, en ausencia de especialidad, para demostrar la habilidad y el conocimiento necesario para ser Titulados por Suficiencia Académica.